De Huesca a la Luna tras la estela del Apolo XI

El Planetario de Aragón celebra el 50 aniversario de la llegada al satélite, el 20 de julio de 1969, con un variado programa de actividades para los próximos meses

Las actividades en torno al 50 aniversario de la llegada a la Luna se han presentado este lunes.
Las actividades en torno al 50 aniversario de la llegada a la Luna se han presentado este lunes.
Pablo Segura

Una acampada para jóvenes astronautas, una proyección con imágenes cedidas por la NASA e incluso un viaje en el Canfranero. Son algunas de las opciones que el Planetario de Aragón va a facilitar en los próximos meses para llegar a la Luna desde Huesca. Aunque sea en sentido figurado. El centro ha diseñado una programación especial para conmemorar el 50 aniversario de la llegada del hombre al satélite, que tuvo lugar el 20 de julio de 1969. Y junto a las actividades habituales, aunque enfocadas a ‘lunáticos’ de la carrera espacial, se desarrollarán varias novedades con las que se quiere atraer tanto a oscenses como a turistas.

El programa se ha presentado este lunes en el Planetario, donde su directora, María Gracia, ha recalcado que se trata de “una efeméride que merece la pena subrayar” y que se pretende “que se convierta en una excusa para desarrollar una programación coral y abierta a la ciudad y más allá”. Así, las tardes de los sábados y domingos, de febrero a agosto y en sesiones de 17.00 y de 18.30, se dedicarán a la visita que se ha denominado “De la Tierra a la Luna”. Esta arranca con unas imágenes inéditas del momento en que Neil Armstrong puso el pie en la Luna.

Asimismo, se explica la misión de la Apolo XI y los trabajos de la NASA y la Agencia Espacial Europea vinculados a la divulgación de la astronomía en general. En la cúpula del Planetario se emitirá un trabajo de producción propia que ha llevado a cabo Javier Trallero y con el que se expondrán las tres misiones previas a la de julio de 1969 con gráficos del recorrido y una reproducción en tres dimensiones de la superficie real de la Luna que permitirá a los asistentes aterrizar sobre ella como 50 años atrás. La visita se completará con la proyección del documental ‘El amanecer de la Era Espacial’.

El Planetario de Aragón también sigue ofreciendo la instalación de la entrada y la muestra ‘El sueño de volar’. Su comisario es Juan Castiella, miembro de la Agrupación Astronómica de Huesca, y ofrece una colección de objetos y fotografías de su colección personal que enseñan el recorrido del hombre por hacer real su afán de volar, desde los primeros esbozos en su imaginación a la carrera espacial que en pleno siglo XX facilitó el desarrollo tecnológico y potenció la Guerra Fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética.

El centro adaptará su oferta habitual al aniversario lunar. Así, las acampadas lunáticas, previstas el 16 de marzo y el 15 de junio y dirigidas a niños de entre 6 y 12 años, girarán en torno a este concepto, como las sesiones de ‘Bebenautas’ y la Academia de Astronautas para las vacaciones de Semana Santa y verano y también los cumpleaños. Otra novedad es la adecuación de las fechas de observaciones nocturnas a los cambios de ciclo lunar y a las condiciones lumínicas óptimas entre febrero y junio.

‘En Canfranero a la Luna’, iniciativa de la que próximamente se darán más detalles, sumergirá a los asistentes en las misiones del Apolo y la carrera espacial, un viaje muy particular puesto que se cambiará el módulo lunar por el Canfranero en su trayecto de Zaragoza a Huesca. Y, por supuesto, la semana del 20 al 27 de julio estará repleta de actividades y un ciclo de charlas con ponentes de gran prestigio. En la madrugada de este lunes, 50 personas han asistido al eclipe lunar y al fenómeno conocido como superluna de sangre.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión