Despliega el menú
Huesca

CHA se erige como "la voz" del aragonesismo de izquierdas

Sonia Alastruey es la candidata a la alcaldía de Huesca y Joaquín Palacín encabeza la lista a las Cortes en la provincia.

José Luis Soro, Sonia Alastruey, Joaquín Palacín y Carmen Martínez (secretaria general de CHA y diputada en Cortes de Aragón).
José Luis Soro, Sonia Alastruey, Joaquín Palacín y Carmen Martínez (secretaria general de CHA y diputada en Cortes de Aragón).
Pablo Segura

El presidente de Chunta Aragonesista, José Luis Soro, ha señalado este lunes 21 de enero que la formación nacionalista tiene que ser capaz de "movilizar a la mayoría social" en la cita electoral del próximo 26 de mayo porque "hemos demostrado que hay otra forma de estar en política". El máximo responsable de CHA recordó que el partido se estrenó en las urnas en 1987 e insistió en que estas siglas son las únicas que en este momento representan al aragonesismo de izquierdas.

Soro ha viajado este lunes a Huesca para presentar a la candidata a la alcaldía oscense, Sonia Alastruey, y al número uno a las Cortes de Aragón por la provincia, Joaquín Palacín. El presidente de CHA ha destacado que el contexto político de aquellas primeras elecciones en las que participó el partido es muy diferente al actual con una derecha "avinagrada y xenófoba" y una izquierda en la que destaca "la impericia, la arrogancia y la incapacidad de llegar a acuerdos".

José Luis Soro también se ha mostrado partidario de hacer autocrítica para conocer por qué los electores no vieron a Chunta como una opción útil en las elecciones de 2015. Los nacionalistas se quedaron sin representación en el Ayuntamiento de Huesca, donde tenían dos concejales. Igualmente se perdieron votos en la lista autonómica, aunque el PSOE pactó con esta formación y le dio responsabilidad de gobierno con la consejería de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda de la Diputación General de Aragón. En todo caso, el presidente nacionalista ha adelantado que "será obligado tejer acuerdos" tras el 26 de mayo.

Palacín ha calificado de "nefasta" la financiación que llega a Aragón desde el Gobierno central y abundó en el aragonesismo de izquierdas. Asimismo, ha destacado que en estos años de CHA en el Gobierno autonómico  se han desbloquedao proyectos como la reapertura del Canfranc, se ha dado impulso al turismo y se ha trabajado contra la despoblación.

Alastruey ha apostado por una Huesca del siglo XXI, con el comercio local como eje vertebrador, una mayor capacidad en las escuelas de Educación Infantil y un transporte público accesible, entre otros proyectos.

Etiquetas
Comentarios