La nieve obliga a usar cadenas en Somport y Portalet en un adelanto del gran temporal de la próxima semana

Los pronósticos siguen apuntando a que entre el martes y el jueves se podría acumular hasta un metro en el Pirineo

Imagen de la nevada caída este domingo en la zona de Candanchú
Imagen de la nevada caída este domingo en la zona de Candanchú
Hotel Candanchú

Las previsiones meteorológicas se están cumpliendo esta vez a rajatabla y parece que, por fin, la nieve va a empezar a ser protagonista de esta invierno con escasas nevadas, hasta la fecha. Y es que los pronósticos siguen coincidiendo en que entre el martes y el jueves llegará un temporal que podría acumular un metro en cotas altas del Pirineo y que blanqueará también otras zonas bajas de la comunidad.

Tanto la Ibérica de Teruel como el Pirineo ha amanenecido este domingo con una ligera capa blanca que ha dificultado la circulación por la mañana en varias carreteras turolenses y de la provincia de Huesca. Y aunque a mediodía ya se ha normalizado la situación, a media tarde ha vuelto a nevar, especialmente en el norte de la provincia de Huesca. Como consecuencia de ello, la DGT ha activado una aviso por el uso obligatorio de cadenas en los pasos fronterizos de Somport (desde Canfranc a la frontera) y del Portalet (desde Sallent de Gállego a la frontera), así como en la variante de Candanchú. Además, el Consorcio del Bielsa también ha advertido del riesgo de hielo en el túnel de la A-138.

La nieve obliga a usar cadenas en Somport y Portalet en un adelanto del gran temporal de la próxima semana

Imagen que ofrecía esta tarde el paso fronterizo del Portalet (A-136). Webcam del Espacio Portalet

Todas las estaciones de esquí se han despertado con una tímida nevada. En el caso de los centros de Aramón, por ejemplo, las cotas bajas recibieron apenas un centímetro y las altas, poco más de tres en Cerler y Formigal-Panticosa. En las de Teruel, han caído cuatro centímetros.

Los pronósticos indican que este lunes será un día de transición con posibilidad de algunas precipitaciones débiles, ocasionales y dispersas en áreas próximas a la divisoria con Francia. La cota de nieve estará en torno a los 800 metros al principio, tendiendo a bajar en las últimas horas hasta el fondo de los valles.

Pero el martes llegará el cambio de tiempo esperado con un descenso generalizado de las temperaturas, sobre todo las máximas. La Aemet ya ha activado un aviso por nevadas en el Pirineo, que se extenderán por la tarde con intensidad moderada, pudiendo ser fuertes y persistentes en áreas próximas a la divisoria con Francia de los macizos occidentales. La nieve se podrá ver desde cotas bajas (600 m). Y el miércoles, durante toda la jornada, continuarán siendo localmente fuertes y persistentes, remitiendo en intensidad por la tarde. En todo el episodio se podrían acumular entre 80 cm y un metro de nieve nueva. Y en la segunda parte de la semana llegará el viento con rachas de hasta 100 km/h.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión