"No puede ser que nos estemos jubilando con 1.300 euros y las policías autonómicas con 2.000"

La Asociación Justicia Guardia Civil (Jucil), que cuenta ya con cerca de un centenar de afiliados en la provincia de Huesca, lucha por la equiparación salarial

Presentación de la asociación en el salón de actos de la Comandancia de Huesca
Presentación de la asociación en el salón de actos de la Comandancia de Huesca
Rafael Gobantes

"No puede ser que nosotros nos estemos jubilando con 1.300 euros y los Mossos y el resto de policías autonómicas con 2.000". Esta es una de las principales reivindicaciones que defiende la Asociación Justicia Guardia Civil (Jucil), nacida a raíz del movimiento Jusapol (Justicia salarial policial) y que se ha presentado oficialmente este martes en la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca.

El secretario general, Cristian Eric Marco, ha denunciado que el acuerdo firmado con el anterior Gobierno del PP de supuesta equiparación salarial no fue tal ya que solo implicó una subida de los sueldos "pero dejaron fuera la asistencia a juicios, las horas extra, los servicios extraordinarios, los complementos...". Con el objetivo de estar presentes en las mesas de negociación, hace cinco meses decidieron crear la asociación y, según sus datos, ya son la segunda más importante de la Guardia Civil con 7.000 socios en España y cerca de un centenar ya en la provincia de Huesca. 

Cristian Eric Marco ha dejado claro que, además de luchar por una ley de retribuciones "para que todos los policías de España cobremos lo mismo", su objetivo es defender todos los derechos de los guardias. "Estamos para que en definitiva la Guardia Civil, ya que es una de las instituciones más valoradas de nuestro país, también sea valorada por el resto de administraciones", ha recalcado.

Desde Jucil han dejado claro que lo que más les preocupa actualmente es que el acuerdo de equiparación salarial ha dejado fuera a 13.481 compañeros de segunda actividad y en reserva "que han estado los peores años de ETA y que han trabajado en las peores condiciones".

Han asegurado que las problemáticas de la provincia de Huesca son similares a las del resto de España. "Tenemos mucha falta de efectivos, aunque aun así intentamos hacer el trabajo con total profesionalidad. Pero con más personal se conseguiría muchas más cosas", han destacado. También han criticado que no tengan chalecos antibalas individuales, sino que los tengan que compartir, estando en alerta 4 antiterrorista.

No puede ser que nos estemos jubilando con 1.300 euros y las policías autonómicas con 2.000

El secretario general de Jucil, Cristian Eric Marco, segundo por la izquierda, junto a otros miembros a la asociación de la provincia de Huesca. Rafael Gobantes

Por último, Cristian Eric Marco ha defendido la unificación de cuarteles "porque en las zonas rurales hay instalaciones con pocos guardias que muchas veces están de vacaciones o de baja y creemos que unificándolas sería más efectiva la labor policial y se podría repartir mejor el trabajo".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión