Pomar de Cinca fomenta el ocio y el deporte con la primera pista de pádel en pleno casco urbano

La actuación la ha financiado el Ayuntamiento de San Miguel de Cinca con fondos propios y ha ascendido a 39.000 euros.

Pomar de Cinca fomenta el ocio y el deporte con la primera pista de pádel en pleno casco urbano
Pomar de Cinca fomenta el ocio y el deporte con la primera pista de pádel en pleno casco urbano
José Luis Pano

Con un partido de exhibición se ha inaugurado este mediodía en Pomar de Cinca la primera pista de pádel que ya está a disposición de todos los vecinos del municipio de San Miguel de Cinca. La alcaldesa Elisa Sancho, cortaba previamente la cinta inaugural en presencia de autoridades comarcales, y de numerosos vecinos que han asistido al primer partido de demostración de este deporte que en los últimos años ha ganado adeptos entre hombres y mujeres de diversas edades

La actuación la ha financiado el Ayuntamiento de San Miguel de Cinca con fondos propios y ha ascendido a 39.000 euros.

Antes de su inauguración, tuvo lugar una charla sobre la práctica del pádel por parte del servicio comarcal de Deportes del Cinca Medio. Y después se sirvió un vino español para todos los asistentes.

La pista está ubicada en el paseo de Salvador Reimat, de modo que los vecinos podrán disfrutar de un espacio deportivo de fácil acceso para todos, incluidos los niños, en pleno casco urbano (mientras que el campo de fútbol y las piscinas se encuentran aproximadamente a un kilómetro de distancia). Su ejecución es una demanda vecinal que reclamaban una instalación deportiva dentro del núcleo urbano “que dará vida al pueblo y fomentará el deporte y los valores del pádel como el juego en equipo y el compañerismo”, como ha apuntado Sancho.

El Ayuntamiento habilitará un sistema de domótica que se controlará a través del teléfono móvil para consultar en cualquier momento la disponibilidad de la pista y los horarios, reservarla, encender las luces y pagar la tasa por su uso. El coste de la pista será de 6 euros la hora.

La construcción de esta pista ha sido posible, explica la alcaldesa de San Miguel de Cinca, Elisa Sancho, gracias al superávit que logró el Consistorio en 2017, lo que ha permitido destinar un total de 91.000 euros a inversiones en los tres núcleos de población que integran el municipio: Pomar, Santalecina y Estiche de Cinca.

Así, además de la pista de pádel, en Pomar está previsto asfaltar la zona en la que se encuentra la báscula municipal. En Santalecina, se trabaja en la construcción de una rotonda a la entrada de la localidad, en la confluencia de las carreteras que conectan con Villanueva de Sijena y con Castelflorite. Se trata de un punto con un elevado volumen de tráfico, especialmente de vehículos pesados y agrícolas.

Por otra parte, en Estiche se va a acondicionar un terreno próximo a las escuelas en el que, en una fase posterior de obras, se instalará un parque infantil, en el que también se reservará un espacio para aparatos de gimnasia para mayores.

Deuda cero y 200.000 euros en el banco

Todas estas actuaciones se llevan a cabo una vez que el Ayuntamiento ha conseguido sanear sus cuentas y dejar a cero su deuda, tras terminar de amortizar en 2018 todos los préstamos pendientes. El más antiguo, de más de 100.000 euros, databa de 2002 y se pidió para adquirir los terrenos en los que se construyó el centro social, recuerda Sancho.

“Pero seguimos teniendo 200.000 euros de remanente en el banco que no podemos gastar ni se nos permite contratar más trabajadores” por la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad, lamenta la alcaldesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión