Regresa el mercado de la trufa fresca a Graus a unos 600 euros/kilo

Aunque ha bajado la demanda en España tras la Navidad, los mercado internacionales siguen comprando, por lo que la cotización no ha bajado

El mercado abre en los bajos de la Casa de la Cultura de Graus entre las 17.00 y las 20.00
El mercado abre en los bajos de la Casa de la Cultura de Graus entre las 17.00 y las 20.00
Ángel Gayúbar

Tras el parón navideño, el Mercado de la Trufa en Fresco de Graus regresa este sábado a la plaza Mayor y lo hace con este hongo en su mejor momento de maduración, una vez que los esperados fríos han hecho acto de presencia y han contribuido a mejorar la calidad de un producto que ha ganado en las últimas semanas en intensidad y aroma.

Una mejoría que no se va a traducir en un incremento del precio de las trufas ya que, después de uno de los momentos álgidos de su consumo como es la Navidad, baja siempre un tanto su demanda coincidiendo con la temida cuesta de enero. No obstante, los mercados internacionales siguen comprando la trufa española y ello hace que la cotización no baje, por lo que en esta tercera sesión del mercado grausino está previsto que el producto puesto a la venta al detalle para los aficionados se mantenga en torno a los 600 euros el kilo.

Desde la Asociación de Truficultores y Recolectores de Trufa de Aragón apuntan que los fríos de los últimos días han mejorado "muchísimo" el grado de maduración de la trufa y que se entra en el momento óptimo de la temporada trufera. También reconocen que lo que está saliendo a la venta es, mayoritariamente, lo que se está produciendo en las plantaciones ya que las truferas naturales están respondiendo peor de lo previsto.

Como ya ocurriera en las dos sesiones anteriores del mercado, la jornada comercial -que volverá a desarrollarse en los bajos de la Casa de la Cultura de Graus entre las 17.00 y las 20.00- estará precedida por la celebración de una charla-conferencia sobre temas de interés para el sector. En esta ocasión, el experto e investigador del Cita-Aragón Sergi García hablará sobre los 'Factores que afectan al desarrollo vegetativo y a la fructificación de túber melanosporum'. Y, como es habitual, la oferta comercial trufera estará acompañada por otra oferta gastronómica, la de la degustación de tapas elaboradas como requisito fundamental con este hongo definido como 'el diamante negro de los montes', que en esta ocasión llegan de la mano del Restaurante Els Cremalls de Tolva.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión