La nieve vuelve al Pirineo por segundo día y complica la circulación en varias carreteras

Por la mañana ha sido obligatorio el uso de cadenas para acceder a Llanos del Hospital desde Benasque, donde han caído entre 15 y 20 centímetros, y se ha pedido precaución para transitar por el Portalet y entre Monatuy y Aneto. El viento ha limitado la apertura de Cerler

Llanos del Hospital de Benasque ha amanecido este jueves con una nueva nevada
Llanos del Hospital de Benasque ha amanecido este jueves con una nueva nevada
EN Llanos del Hospital

Por segundo día consecutivo, y después de casi un mes sin precipitaciones, el Pirineo oscense ha amanecido este jueves con una nueva nevada, algo más abundante que la del miércoles y que ha complicado la circulación en varias carreteras del norte de la provincia de Huesca durante buena parte de la jornada, aunque a primera hora de la tarde estaban ya todas despejadas.

Según la DGT, han sido necesarias las cadenas en el acceso desde Benasque al complejo de Llanos del Hospital, entre los kilómetros 65 y 72 de la A-139. Y es que en la zona se han recogido entre 15 y 20 centímetros de nieve. Allí, los quitanieves han tenido que despejar el paso a los camiones de reparto.

Además, se ha pedido precaución para transitar por el puerto del Portalet (del kilómetro 19 al 27 de la A-136), aunque a mediodía ya estaba completamente limpio el acceso a la frontera, y también entre las localidades también ribagorzanas de Montanuy y Aneto (del kilómetro 133 al 149 de la N-230). Las nevadas han comenzado de madrugada en la parte más oriental de la provincia.

Francia informó anoche a la DGT de que había cerrado su vertiente del túnel de Bielsa (A-138) por nieve. Sin embargo, desde el Consorcio que gestiona esta infraestructura han aclarado este jueves que en ningún momento estuvo clausurado el paso, sino que solo se estableció la necesidad de llevar cadenas desde las 21.38 hasta las 6.30.

Según los datos de los refugios de montaña, se han llegado a recoger hasta 10 centímetros. Ha sido el caso de Cap de Llauset, en la Ribagorza, donde ahora acumulan un espesor de 30 cm. También En el de Ángel Orús han caído tres centímetros (ya tienen 11) y en los de Ibones de Bachimaña y Casa de Piedra (Panticosa) también han recibido un centímetro. Además, en la mayoría de los albergues la nieve y el fuerte viento está provocando ventiscas. Y es que hay que recordar que la Aemet ha activado para hoy un aviso para cotas altas del Pirineo por rachas que podrían superar los 80 kilómetros por hora.

No obstante, el viento también está soplando con fuerza en otras zonas de la comunidad. Hasta hora, las velocidades más altas se han alcanzado en Valmadrid (89 kilómetros por hora) y en la ciudad de Zaragoza (87). También han superado los 80 km/h en Hecho, Aragüés del Puerto o Andorra.

En Cerler, que ha recibido 2 centímetros de nieve, el viento ha vuelto a condicionar el funcionamiento de la estación por segundo día y solo tienen abiertos 12 de sus más de 40 kilómetros disponibles, con acceso únicamente desde el sector Ampriu. Formigal también ha recibido una "tímida nevada" y cuenta con 10 kilómetros, mientras que Astún ofrece otros 18. Además,el frío les está permitiendo seguir produciendo, también a Candanchú, que estrenará la temporada este viernes con 5 kilómetros. En Llanos del Hospital disponen de 8 kilómetros de circuito para los aficionados al esquí nórdico.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión