La antigua portería de La Cartuja será un centro de visitantes

La Diputación realiza una nueva obra en el monumento, en el que ya ha invertido 1,5 millones de euros

El portón y a su lado, el edificio de la portería, donde se va a intervenir
El portón y a su lado, el edificio de la portería, donde se va a intervenir
Patricia Puértolas

La Diputación Provincial de Huesca sigue avanzando en sus planes de recuperación de la Cartuja de Las Fuentes (Sariñena), cuya propiedad adquirió en el año 2015, con el objetivo de sacar de la ruina y el olvido este enclave monumental en el que ya ha invertido desde entonces más de 1,5 millones de euros.

El siguiente paso es la reforma del antiguo edificio de la portería, que está situado junto al gran portón que da acceso al recinto monacal y que se convertirá en un centro de visitantes. La primera fase salió el jueves a licitación por alrededor de 96.800 euros y en ella, se incluye la rehabilitación de la cubierta y del alero del cuerpo central. El edificio fue construido entre los años 1756 y 1776 y consta de dos plantas. En la inferior, hay dos estancias, una destinada a comedor y otra a cocina; y en la superior, un distribuidor con habitaciones y alcobas. Abajo también hay un acceso hasta la bodega.

La rehabilitación se completará en varias fases y permitirá crear un espacio en el que recibir a los visitantes antes de adentrarse en las estancias más conocidas de La Cartuja, como la iglesia y los claustrillos, decorados con los frescos de fray Manuel Bayeu. La reforma del edificio mejorará la comodidad de los visitantes. "Allí serán recibidos y agrupados, preservándolos del calor y del frío, y además, tendrán la oportunidad de disfrutar de una zona de exposición, con objetos vinculados con las diferentes etapas del monumento", indica la vicepresidenta de la DPH, Elisa Sancho.

Además de la reforma de la portería, la institución provincial tiene previsto acometer otras actuaciones, entre ellas, varias mejoras en los claustrillos así como la rehabilitación de la techumbre del edificio de obediencias, que se encuentra "muy deteriorado" y que espera llegar a convertirse en un lugar en el que organizar cursos de formación o escuelas taller vinculadas con la restauración artística, explica Sancho.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión