Llega la primera ola de frío a Aragón con mínimas de -12 grados y vientos de 80 km/h

Canfranc, como suele hacer con episodios similares, ha publicado un bando con recomendaciones para evitar incidencias por el frío

Imagen que presentaba la estación de Astún este miércoles
Imagen que presentaba la estación de Astún este miércoles
Astún

Va a ser un episodio de poco más de 24 horas, pero esta primera ola de frío del invierno hará que casi todo Aragón tirite hoy y mañana ya que las mínimas se desplomarán hasta los 12 bajo cero. Una sensación heladora que se agudizará por los fuertes vientos, que pueden alcanzar este jueves los 80 kilómetros por hora en el Pirineo oscense. Rachas de hasta 93 km/h en Benasque han condicionado ya este miércoles el funcionamiento de Cerler, que solo pudo abrir 13 km.

La Agencia Estatal de Meteorología ha activado para este jueves, a partir de las 19.00, y el viernes, hasta las 10.00, avisos por temperaturas mínimas en el norte y sur de la comunidad. Así, en el Pirineo y Teruel el mercurio se podría desplomar hasta los 6 bajo cero de media, si bien hay algunas localidades que bajarán todavía más como Benasque (-12 grados), Sallent de Gállego y Calamocha (-9), y Albarracín y la propia ciudad de Teruel (-8). A partir del sábado las temperaturas remontarán notablemente.

Canfranc publica un bando

En Canfranc, se esperan mínimas de 6 bajo cero los dos días por la entrada de esa masa de frío ártico por lo que Ayuntamiento ha recordado mediante un bando varias recomendaciones para evitar posibles problemas. En él se pide máxima precaución para circular por las calles y aceras de la localidad por la posible presencia de hielo. Además, para evitar que se hielen tuberías de las viviendas se recomienda dejar la calefacción puesta a una temperatura de 4-5 grados si no se va a ocupar la vivienda estos días, además de dejar un pequeño hilo de agua en algún grifo, especialmente por las noches.

Igualmente, desde el Ayuntamiento se trabajará para evitar posibles incidencias y se recuerda que existen saleros de libre utilización en las zonas de los contenedores, aunque no se espera mucho que se produzca mucho hielo, ya que no hay agua ni nieve. Con todo, las recomendaciones se han publicado "sobre todo por el tema de las tuberías", como explicó Fernando Sánchez, alcalde de Canfranc. "La gente está relajada por el buen tiempo que ha hecho hasta ahora y lo hacemos para ponerlos un poco sobre aviso", añadió.

La publicación de este bando es algo habitual en esta localidad del valle del Aragón. "Lo hacemos siempre que dan bajas temperaturas para recordar lo que hay que hacer", dijo Sánchez, quien, no obstante, aseguró que en esta ocasión "no se espera una gran ola de frío, solo van a ser unos tres días, pero aun con todo hay que prevenir a la gente".

Mínimas previstas para el jueves y viernes:

Zaragoza: 0 grados y -1.

Calatayud: -7 y -7.

Huesca: -4 y -6.

Canfranc: -6 y -6.

Sallent: -8 y -9.

Benasque: -10 y -12.

Teruel: -8 y -8.

Albarracín: -8 y -8.

Calamocha: -8 y -9.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión