El programa Contacta reúne a 21 empresas con 80 personas que buscan trabajo en Huesca

La jornada, que impulsan el Inaem y el Ayuntamiento, se dirige a los participantes en talleres y escuelas de empleo.

Participantes en la edición de Contacta 2018 eligiendo empresas a las que presentarse.
Participantes en la edición de Contacta 2018 eligiendo empresas a las que presentarse.
JavierNavarro

Alumnos de los talleres de empleos y escuelas taller que se están desarrollando en Huesca tendrán este jueves 10 de enero la oportunidad de estar delante de representantes de 21 empresas locales que buscan nuevos trabajadores. La sexta edición de Contacta, que propicia el encuentro entre personas que están en paro y posibles contratantes, tendrá lugar hoy en el Centro de Formación del Inaem de la capital oscense.

Participarán 80 alumnos y 21 empresas de distintos sectores y vinculadas a las certificaciones profesionales que están cursando: comercio (Decathlon, Mango, Fecos y carnicería Miguel Escuer), jardinería y forestal (Atades, Huesca Garden, Jardinería Belsué), asistencia sociosanitaria (Fundación Rey Ardid, Aspace, residencias Avenida, Saturnino López Novoa y las de Ayerbe y Grañén), informática (E-Computer, Tafyesa, Xeryio, Recambio Fácil, Tandem Innova) y cocina (restaurantes Lillas Pastia, Origen, Hotel Pedro I).

El concejal de Desarrollo, Fernando Gállego, ha indicado que el objetivo de este programa es «los alumnos tengan la ocasión de conocer a las empresas y que estas les conozcan, procurando otro cauce de acceso al empleo que garantice igualdad de oportunidades». Asimismo, ha apuntado que en Contacta no hay entrevistas de selección al uso sino conversaciones breves y charlas -debate en grupo que no se prolongan más allá de cinco minutos.

Gállego ha asegurado se pretende continuar con el éxito de ediciones anteriores, en las cuales llegaron a formalizarse contratos de trabajo incluso ese mismo día». No obstante, el propósito de esta jornada también pasa por ayudar a las personas que buscan empleo a establecer redes de contactos profesionales que puedan derivar en un contrato laboral.

Paro en la comarca de la Hoya

Contacta 2019 se dirige este año al alumnado que participa en 10 de los 19 programas de empleo que se están impartiendo en la provincia o que acaban de finalizar. La directora provincial del Inaem, Carmen Launa, ha indicado que estos se están «invirtiendo muchos recursos». En total son 126 alumnos, aunque en la jornada de hoy estarán 80 porque algunos ya tienen trabajo.

Launa ha explicado que en el último año el desempleo en la Comarca Hoya de Huesca ha descendido un 11,2% frente a la bajada de un 6,4% en Aragón y un 7,5% en la provincia oscense. El descenso ha sido mucho más acusado en hombres (-18%) que en mujeres (-8%), lo que aumenta la brecha entre ambos sexos, según la directora del Inaem . El actual perfil de persona desempleada es una mujer de entre 45 y 55 años, no cualificada y perteneciente al sector servicios. «Esperamos que la jornada de Contacta contribuya a esta reducción», ha apuntado

Junto al Ayuntamiento y el Inaem también , Contacta cuenta con la Comarca Hoya de Huesca y Adesho (Asociación para el Desarrollo Rural Comarcal de la Hoya de Huesca).

La consejera comarcal Beatriz Calvo ha destacado la coordinación de programas formativos entre instituciones y recordó que en febrero comenzará un taller de empleo de Dinamizador de actividades de tiempo libre y atención social.

Antonio Biescas, vicepresidente de Adesho, ha definido Contacta como un foro de «emprendimiento y fomento del empleo». Además, ha resaltado la incidencia del Plan Leader en el territorio, con una inversión de 2,5 millones, la creación de cuatro empleos nuevo y el mantenimiento de 85 puestos de trabajo.

I

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión