El mejor cine de montaña regresa a la provincia de Huesca

Huesca, Jaca, Barbastro, Boltaña y Benasque serán entre febrero y marzo las sedes del Banff Mountain Film Festival

Proyección en el Palacio de Congresos de Huesca en 2018.
Proyección en el Palacio de Congresos de Huesca en 2018.
Banff

El Tour Mundial del Banff Mountain Film Festival ha anunciado su cuarta edición en España. La cita iniciará su andadura el 16 de febrero en Huesca para después pasar por Jaca, Barbastro, Boltaña y Benasque hasta el 16 de marzo. Junto a la proyección oficial que se realizará en cada uno de los Palacios de Congresos de la provincia se llevarán a cabo múltiples actividades paralelas los días previos. La capital oscense, sede oficial en España de este importante certamen canadiense sobre cine de montaña, acogerá la proyección oficial el sábado 16 de febrero en el auditorio del Palacio de Congresos.

Además de la selección oficial, entre el miércoles 13 y el domingo 17 de febrero se celebrarán otras actividades de gran calado popular como la competición de escalada en bloque ‘Ciudad de Huesca’, la segunda trail ‘Hoya de Huesca’ o el estreno de un largometraje en el Teatro Olimpia. Todos los detalles relacionados con la programación de esta cita se darán a conocer en las próximas semanas, cuando se presente de modo oficial la presente edición.

Tras la capital, será el turno de Jaca (23 de febrero), Barbastro (28 de febrero), Boltaña (9 de marzo) y Benasque (16 de marzo). Todas las sedes del Alto Aragón conforman la red ‘Huesca: La Magia de los Congresos’, entidad que agrupa los palacios y centros de congresos de toda la provincia. El objetivo de 2019 pasa por consolidar las cifras de público que se han registrado en años anteriores y que tocaron techo en 2018 cuando se lograron 7.219 espectadores en total. Una cifra lograda gracias a los llenos conseguidos en la proyección oficial de Huesca, así como en las de Barbastro, Boltaña y Benasque; por su parte, Jaca rozó este hito con una asistencia por encima del 90% de su capacidad.

El Tour Mundial del Banff Mountain Film Festival continua su expansión nacional y llega a Madrid el viernes 25 de enero. Tras recalar en León el pasado mes de noviembre, se presentará en la capital de España con una sesión especial de los mejores trabajos audiovisuales de las últimas ediciones. La Fundación Festival Internacional de Cine de Huesca, en colaboración con el Festival de Cine Canadiense de Madrid, lleva a la sala Azcona de la Cineteca un programa de siete obras. Una sesión de una hora donde tendrá cabida además de los deportes de riesgo, el humor, temas socioculturales e incluso un adelanto de la selección de este año.

Este Tour Mundial llegó a España en 2016 con sede central en Huesca y desde entonces la cita ha trabajado para expandirse por todo el territorio nacional. En palabras de su director, Jesús Bosque, “gracias al trabajo de un gran equipo de profesionales se están logrando los objetivos de una forma sólida y escalonada. Poco a poco vamos llegando a más partes de la geografía española”. La sala Azcona, con capacidad para 224 personas y bautizada así en homenaje al celebre guionista, está considerada como una de las más espectaculares de toda Europa tanto por su originalidad como por su dotación técnica: “Es una oportunidad única y un emplazamiento inmejorable”, concluye Bosque.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión