Un paseo por la prehistoria para empezar el año

El Centro de Arte Rupestre de Colungo abre sus puertas este fin de semana con visitas guiadas y talleres

Los visitantes del centro de Colungo pueden conocer de cerca la vida de nuestros antepasados.
Los visitantes del centro de Colungo pueden conocer de cerca la vida de nuestros antepasados.
Comarca de Somontano

El Centro de Arte Rupestre de Colungo también abre sus puertas durante el año nuevo para descubrir lo que hicieron nuestros antepasados hace miles de años. Los días 4 y 5 de enero se han previsto jornadas en horario de 10.00 a 14.00. Asimismo, se realizarán visitas guidas con salidas desde el propio centro este viernes a los abrigos de Arpán (10.00) y a los abrigos del Tozal de Mallata (11.45). El sábado 5 de enero a las 11.45 se visitarán de nuevo los abrigos del Tozal de Mallata, y también se podrá en marcha ese día el Taller Prehistórico de 10.30 a 11.30.

Este enclave recoge importantes muestras de yacimientos de arte rupestre que lo convierten en uno de los más interesantes de la prehistoria en España y en el arco mediterráneo, y que fue declarado Patrimonio Mundial por la Unesco en 1998. Esta catalogación impulsó la conservación y exposición de pinturas rupestres de los abrigos de Lecina, Mallata, Arpán, Quizans, Chimiachas y Regacens; las más antiguas, de hace unos 35.000 años.

Colungo luce como el único lugar de España donde se encuentran los tres artes rupestres de la Prehistoria (esquemático, paleolítico y levantino). En 2017 lo visitaron unas 250.000 personas, una cifra que según las previsiones habrá aumentado en 2018. Asimismo, se ofertan actividades especiales para escolares con el fin de profundizar en la promoción de esta zona y cuenta con tres espacios diferenciados: el Parque Arqueológico (un amplio jardín con varias muestras de enterramientos prehistóricos, como un dolmen, cabañas y túmulos de dos tamaños), la Casa Museo y el Espacio Cueva Fuente del Trucho, que recrea la única cueva aragonesa con pinturas paleolíticas.

El Centro acoge talleres y actividades de animación vinculadas al mundo de la prehistoria para que puedan disfrutar mayores y niños de una forma divertida y didáctica. Se muestra la caza con arco y propulsor, encendido de fuego mediante técnicas prehistóricas, elaboración de cuencos y colgantes de cerámica, la pintura con pigmentos naturales o la elaboración de colgantes con conchas y caracoles marinos. También se imparten talleres como el de fabricación de bramaderas (antiguo instrumento musical de viento) y pintura de grabados prehistóricos sobre cantos.

Se enmarca en el Parque Cultural del Río Vero, cuyo patronato ha aprobado recientemente la ampliación del territorio por su sector norte, que corresponde a varios núcleos de los términos municipales de Aínsa-Sobrarbe y Boltaña, ambos en Sobrarbe. Es el punto de partida para que el Gobierno de Aragón inicie el procedimiento de modificación del Parque, que incluirá dos núcleos de Boltaña (Morcat y Pueyo de Morcat) y seis de Aínsa-Sobrarbe (Las Bellostas, Sarsa de Surta, Paules de Sarsa, Castellazo, El Coscollar y Arcusa). Nueve municipios lo componen en este momento; además de Colungo, Bárcabo, Alquézar, Adahuesca, Santa María de Dulcis, Pozán de Vero, Azara, Castillazuelo y Barbastro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión