Los regantes denuncian que la ministra de Transición Ecológica "no quiere una foto" con ellos

Afectados por embalses y Riegos del Alto Aragón llevan meses esperando reunirse con los responsables de temas del agua

Teresa Ribera en una conferencia sectorial de medio ambiente.
Teresa Ribera en una conferencia sectorial de medio ambiente.
Efe

"El Ministerio que lleva los temas del agua no quiere hacerse una foto ni hablar con los regantes. No hay canales de comunicación". Así lo ha asegurado el presidente de Riegos del Alto Aragón, César Trillo, quien se queja de que no se han atendido sus sucesivas peticiones de entrevista con distintos responsables del Ministerio para la Transición Ecológica. Este problema no es exclusivo de los regantes, ya que tampoco los afectados por embalses encuentran un interlocutor.

Riegos del Alto Aragón ha solicitado reuniones con el director general del Agua, Manuel Menéndez; con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán; y con la ministra, Teresa Ribera. "Ella nos remitió al secretario de Estado y todavía esperamos contestación de este", indica Trillo, que solo ha conseguido mantener un encuentro con el director general como miembro de la comisión permanente de la Federación Nacional de Regantes.

Uno de los temas a tratar es el proyecto del embalse de Biscarrués. Aunque está pendiente de una resolución del Tribunal Supremo, existía un compromiso del anterior gobierno para licitar un nuevo estudio de impacto ambiental que permitiera partir de cero. "Se iba a licitar la semana de la moción de censura, pero se paralizó. También hemos pedido reunión con la nueva directora de Acuaes (la empresa pública promotora) y tampoco ha habido respuesta", afirma Trillo. "Por eso digo que los regantes no existimos para este Ministerio de Transición Ecológica", concluye.

No solo los beneficiarios de los embalses se quejan del trato recibido. El Ayuntamiento de Almudévar también lleva meses esperando una respuesta a su petición para hablar con los responsables ministeriales sobre el plan de restitución del embalse que se construye en el municipio, y "lo hemos vuelto a solicitar", señala el alcalde, Antonio Labarta, a quien le gustaría saber si con el cambio de Gobierno tras la moción de censura hay una posición más favorable a desarrollar los proyectos de compensación en paralelo a la ejecución de la presa.

"Las obras van para adelante y el plan de restitución sigue parado", lamenta. El Ayuntamiento presentó un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional contra el embalse que se ha empezado a construir a 2 kilómetros del casco urbano al no dar garantías de la ejecución en paralelo de un plan de restitución para compensar las 1.000 hectáreas inundadas. De ello quería hablar con el Ministerio. "Nuestra intención era retirar el recurso, pero vemos que tendremos que seguir porque nadie nos hace caso", declara.

El Ministerio debe pronunciarse "antes o después"

Las reuniones se solicitaron a los Ministerios de Agricultura y Transición Ecológica, "pero ni uno ni otro". El  alcalde no entiende el silencio, cuando el embalse de Almudévar es una de las obras hidráulicas más importantes que se ejecutan en España. "Un día antes de irse la anterior ministra, Isabel García Tejerina, dijo que había 30 millones de euros para la restitución de Almudévar, y queremos saber si el compromiso se mantiene", aclaró Antonio Labarta.

También los opositores a Biscarrués habían solicitado una entrevista con Teresa Ribera, "para hablarle de las verdaderas afecciones del embalse". Es el protocolo con cada relevo ministerial. Y es que en estos más de 30 años de lucha, calculan que han pasado ocho ministros. Según la alcaldesa de Murillo de Gállego, Marta de Santos, Ribera los derivó a Acuaes y a la CHE y en breve esperan concretar una fecha. Entiende que son sus interlocutores porque el proyecto de Biscarrués está delegado en Acuaes.

También comprende el retraso en la licitación del estudio de impacto por parte de la sociedad pública. "Llevamos muchos millones invertidos, hay una sentencia en contra de la Audiencia Nacional y el proyecto incumple todas las directivas europeas", señaló De Santos. Eso sí, cree que, "antes o después", el Ministerio deberá pronunciarse. "Tendrá que decir que no merece la pena seguir adelante con Biscarrués, como ya han dicho Miguel Gracia (presidente de la Diputación) o José Manuel Penella (exsecretario general de UAGA) porque se gastarían 160 millones de euros de dinero público en un embalse que no soluciona los problemas de los regantes", afirma.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión