La inversión térmica provoca temperaturas de hasta 18 grados en el Pirineo y heladas en el llano

El anticiclón está tan anclado que impide la entrada de frentes de frío y nieve y provoca intensas nieblas

Esquiadores en Cerler, donde el sol brilló durante toda la jornada de este miércoles.
Esquiadores en Cerler, donde el sol brilló durante toda la jornada de este miércoles.
R.D.N.

El mundo al revés. O lo que es lo mismo, la inversión térmica producida por un anticiclón instalado en las islas británicas y que afecta a la mitad norte de España. Esta situación es la que está provocando que este miércoles se registraran temperaturas de hasta 18 grados en Torla, en pleno Pirineo, y que en las zonas más llanas como Sariñena, Tamarite de Litera o Fraga no se superaran los 6,5 grados de máxima. Estas altas presiones son también el motivo de las nieblas y las heladas en el sur y centro de la provincia, y en la propia capital oscense. Ayer, tras 10 jornadas en las que casi no se ha visto el sol, despejó en Huesca, aunque a última hora de la tarde la ciudad volvió a quedar bajo la bruma.

Las nieblas continuarán siendo persistentes y estarán acompañadas de heladas en las comarcas del Bajo Cinca, La Litera, el Cinca Medio y Los Monegros, según la previsión de la Aemet. De hecho el Gobierno de Aragón mantiene para este jueves 3 de enero el preaviso por la existencia de brumas y temperaturas mínimas.

El delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología en Aragón, Rafael Requena, indicó que el anticiclón se mantendrá hasta después de Reyes. Es decir, hasta pasada esa fecha no hay que esperar que se produzcan cambios. El tiempo seguirá estable, con la posibilidad de que se incrementen las heladas en el centro y sur de la provincia de Huesca y sin precipitaciones.

La inversión térmica provoca temperaturas de hasta 18 grados en el Pirineo y heladas en el llano

La situación es algo normal en estas fechas, explicó Requena. Lo que ocurre es que la inversión está «muy marcada», de forma que ayer en Benasque se alcanzaron los 15,6 grados positivos al mediodía; en Bielsa y en Biescas a media tarde se registraron máximas de 17,5 y 16,9 respectivamente. Los termómetros del Pirineo marcaron las temperaturas más altas de Aragón.

El delegado territorial de la Aemet señaló que este anticiclón «es muy fuerte, está muy anclado, por ello no permite que entren los frentes y que llueva». Indicó que alcanzará los 1.044 milibares de presión, cuando uno de 1.030 ya se considera potente. Esta potencia es la que provoca la llamada inversión de subsidencia, de forma que la temperatura sube según aumenta la altura, es decir, al contrario que en condiciones normales.

Lo más significativo de esta situación es la niebla, que en algunos momentos impide ver más allá de los 200 metros de distancia. Según Requena, los meses con niebla más persistentes son, por este orden, diciembre, enero y noviembre con una media de 10 y 8 días. No obstante, apuntó que las estadísticas reflejan que en los últimos 30 años «ha bajado un poco el número de días de bruma y la incidencia es menor».

En todo caso, estos tres meses forman el ‘trimestre de las nieblas’, con una media de 27 días en la zona de Huesca y de 51 en el Bajo Cinca. Es en esta comarca, donde llevan más de tres semanas sin ver el sol, en la que mayor incidencia tienen las heladas y las brumas. Ayer por la mañana, la DGT avisaba de niebla y, por tanto, de visibilidad reducida, entre Fraga y Peñalba (AP-2, N-II y A-2). Debido a las bajas temperaturas, a primera hora se alertaba de hielo en la A-129, a la altura de Alcubierre, con cuatro km de pavimento deslizante.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión