Despliega el menú
Huesca

La Audiencia de Huesca volverá a analizar la presunta imputabilidad de madre de Naiara

Los magistrados volverán a estudiar por segunda vez si la progenitora pudo incurrir en un presunto delito de maltrato por "abandono permanente" de la menor.

Mariela Benítez, la madre de la menor fallecida a manos de su tiastro
Mariela Benítez, la madre de la menor fallecida a manos de su tiastro
Efe

La Audiencia de Zaragoza deberá volver a valorar la nueva petición del representante legal del padre biológico de Naiara, la niña de 8 años fallecida por la brutal paliza que le propinó su tío por no saberse una lección, de valorar de nuevo la supuesta imputabilidad de la madre.

La admisión a trámite del recurso de apelación presentado por el letrado Marcos García Montes ante el juzgado de instrucción de Jaca encargado del caso obligará a los magistrados del tribunal oscense a estudiar por segunda vez si la madre de Naiara pudo incurrir en un presunto delito de maltrato por "abandono permanente" de la menor.

La propia instructora del caso había denegado hasta en tres ocasiones la petición de imputación de la madre al entender que las investigaciones no habían aportado indicio alguno de una supuesta responsabilidad por maltrato continuado, delito que sí imputa a la abuelastra y al padre adoptivo de la niña.

La providencia del Juzgado de Instrucción nº 1 de Jaca, a la que ha tenido acceso Efe, abre la posibilidad al letrado de la acusación particular en nombre del padre biológico de la menor no sólo de revisar esta decisión sino de reconsiderar todas las peticiones de prueba que le fueron desestimadas en su anterior recurso.

En este recurso, que rechazó en su mayor parte la instructora, García Montes reclamaba, además, la toma de declaración a la alcaldesa de Sabiñánigo y a sus tenientes de alcalde para inquirir los motivos por los que servicios sociales del consistorio no informaron al Gobierno aragonés de la situación de desamparo de la niña.

La jueza también rechazó una nueva exploración testifical de las dos primas menores de edad de Naiara, que fueron forzadas a asistir a los hechos que desembocaron en la muerte de la niña a manos de su tío biológico, así como la ratificación en sede judicial de los informes aportados por el colegio en el que estudiaba la menor.

En su nueva providencia, la instructora abre un plazo de diez días para que García Montes plantee los testimonios que planea revisar ante la Audiencia de Huesca, que, según han informado a Efe fuentes judiciales, convocará una vista para escuchar los argumentos de la fiscalía y del resto de partes.

La supuesta responsabilidad de la madre de Naiara en el presunto delito de maltrato continuado que se les imputa a la abuelastra y al padre biológico de la niña centrará un debate que los magistrados de este tribunal ya analizaron meses atrás en un auto que desestimaba la misma petición.

En dicho auto, este tribunal, confirmó las anteriores decisiones adoptadas por la instructora, respaldada por la fiscalía, y aseguró "no encontrar motivos" para discrepar.

Los magistrados argumentaban en su escrito que "de su declaración ante la Guardia Civil (de la madre) y de la investigación practicada se deduce, indiciariamente, que no estaba presente en el lugar que sucedieron los hechos que produjeron el fallecimiento de la niña, ni tuvo conocimiento de ellos hasta después de que sucedieran".

Etiquetas
Comentarios