Canfranc lanza un plan de empleo para paliar el retraso de los contratos por falta de nieve

El Ayuntamiento ha contratado a diez personas este mes para crear una brigada y reforzar servicios como el de Turismo

En el valle del Aragón solo ha podido abrir Astún
En el valle del Aragón solo ha podido abrir Astún
Laura Zamboraín

La falta de nieve no solo está afectando a los propios esquiadores, que se tienen que conformar de momento con apenas 70 kilómetros entre todas las estaciones del Pirineo, o a los hoteles, donde se han disparado las cancelaciones. Los principales problemas afectan a los trabajadores de los complejos invernales, ya que estos centros han tenido que demorar muchas contrataciones a la espera de poder abrir más dominio esquiable e incluso algunos, como Candanchú y Panticosa, aún no han podido estrenar la campaña.

En el valle del Aragón, la nieve es el principal motor económico y el Ayuntamiento de Canfranc ha querido poner su granito de arena para intentar paliar en la medida de sus posibilidades el retraso de esas contrataciones. Para ello, ha impulsado una serie de medidas enfocadas a los empresarios y a las personas que todavía no hay podido comenzar a trabajar en las estaciones. La principal iniciativa ha sido un plan de empleo especial que ha permitido contratar a diez personas durante un mes.

La decisión se tomó en el consistorio hace un par de semanas "viendo la previsión que iba a haber para estas Navidades y que además parece que de momento no va a nevar", ha explicado el alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez. Así, se ha creado una brigada municipal de invierno –normalmente solo se pone en marcha en verano– que desde el pasado día 26 se dedica a realizar mejoras en calles y zonas municipales. También se han reforzado servicios como el de Turismo. Estos diez trabajadores estarán contratados como máximo un mes, ya que el Ayuntamiento tiene limitaciones económicas, y las nóminas se pagarán con una partida del presupuesto de 2018, gracias a una modificación presupuestaria, y otra del 2019.

Por otro lado y encaminado fundamentalmente a empresarios de comercio y hoteles se ha dictado una resolución de Alcaldía sobre horarios y terrazas. Todos los años para Navidad el Ayuntamiento permite ampliar el horario a los comercios los días señalados y esta vez, como novedad, permitirá sacar veladores, aprovechando el buen tiempo, sin pagar ningún tipo de tasa.

También se han reforzado todas las actividades turísticas que ofrece Canfranc y se han comunicado a los hoteles "para que lo puedan difundir entre sus clientes y vengan aunque no haya nieve", destacó el primer edil. Como novedad, se han organizado salidas al monte guiadas, se ha abierto la Torreta de Fusilería con una exposición, se ha instalado una maqueta de la estación internacional en el colegio y se han ampliado los horarios de la biblioteca y el polideportivo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión