La 'futbolización' de la política será uno de los ejes del 20º Congreso de Periodismo Digital de Huesca

El certamen ha presentado el cartel de esta nueva edición, de la ilustradora oscense Mamen Moreu, con claros guiños al feminismo y a Huesca

De izquierda a derecha, Fernando García Mongay, María Rodrigo, Mamen Moreu, Mary Romero y Merche Pérez, delante del cartel del congreso
De izquierda a derecha, Fernando García Mongay, María Rodrigo, Mamen Moreu, Mary Romero y Merche Pérez, delante del cartel del congreso
Rubén Darío Núñez

La 'futbolización' del periodismo, que retransmite los acontecimientos políticos con la misma fórmula de 'minuto y resultado' de los programas deportivos; los problemas a los que se enfrenta el periodismo hispano en EE. UU.; el periodismo de viajes; la implantación de nuevas redes sociales como Whatsapp o Telegram en las redacciones para recibir o difundir noticias; o experiencias de éxito con nuevas vías de financiación a través de la filantropía, el crowdfunding o los muros de pago que están rescatando algunos medios como el New Yor Times, que ya tiene más ingresos por la suscripción digital de lectores que por la publicidad tradicional.

Estos serán los principales ejes sobre los que girará el próximo Congreso de Periodismo Digital de Huesca, que celebrará los días 14 y 15 de marzo de 2019 una edición muy especial ya que cumplirá 20 años. Una cifra "para presumir", según Fernando García Mongay, alma máter de este certamen y miembro del equipo de dirección. Y es que en este período han pasado por él más de 9.000 periodistas.

García Mongay se ha felicitado, además, de que pese a ese 20 aniversario este foro internacional sigue "muy vivo" asegurando que tienen ofertas de ponencias para llenar una semana o quince días de congreso. Echando la vista atrás, ha asegurado que desde la primera edición hasta ahora el principal cambio es que "en su día empezamos hablando de los problemas que tenía el periodismo digital y ahora hablamos de los que tiene el periodismo en su conjunto". También ha puesto en valor los más de 1.000 ponentes nacionales e internacionales que han ayudado a poner a Huesca en el mapa "porque han sido 1.000 altavoces y embajadores de nuestro congreso".

El certamen está organizado por la Asociación de Periodistas de Aragón, cuya delegada en Huesca, Merche Pérez, ha aprovechado para destacar la reciente aprobación, por unanimidad, de los estatutos del nuevo Colegio Oficial de Periodistas de Aragón "que será un buen instrumento para defender la profesión", ha subrayado.

El congreso cuenta con el apoyo económico del Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Huesca. La concejala de Tecnología, Mary Romero, ha felicitado a la organización por haber alcanzado ya la "madurez" en estos 20 años y ha hecho hincapié en la importancia que tienen las nuevas tecnologías hoy en día "porque nadie se imagina ya la vida sin redes sociales o dispositivos electrónicos y porque ha democratizado la cultura", ha manifestado.

Mientras, María Rodrigo, presidenta de la Comisión de Nuevas Tecnologías de la DPH, ha valorado el éxito de haber conseguido en estas dos décadas que el congreso de Huesca sea un "referente de nivel internacional". Y ha destacado también la apuesta que hace la propia Diputación para que la tecnología ayude a lograr la igualdad del territorio poniendo como ejemplo el reciente plan que ha lanzado para extender la banda ancha a los pequeños municipios de la provincia.

Un cartel con guiños a Huesca y al feminismo

En el acto también se ha presentado el cartel que ilustrará esta vigésima edición, que es obra de la ilustradora e historietista oscense Mamen Moreu, que trabaja para la revista El Jueves y que tiene dos novelas gráficas publicadas, la última este mismo año y que lleva por título 'Desastre'.

Moreu ha agradecido el ofrecimiento que le hicieron desde el congreso para ilustrar la imagen y también la "libertad total" que le dieron para plasmar sus ideas. En el cartel aparecen dos mujeres, una joven leyendo el periódico como símbolo de la época analógica y otra octogenaria que se ha adaptado a los nuevos tiempos consultando una tableta. La primera, además, se apoya sobre la pajarita, uno de los símbolos de Huesca y obra de Ramón Acín, y la segunda sobre el pajarito del logotipo de Twitter "porque me parecía un guiño muy divertido". Y todo ello sobre un fondo morado el alusión al movimiento feminista que se hará presente solo unos días antes del congreso en el 8-M.

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