Finalizan las obras de urgencia en la carretera de Apiés, donde se tienen que invertir 9 millones

Se han saneado 4,8 km de los 10 que tiene la vía, cuya mejora recoge el plan de restitución de Montearagón de 2004.

El consejero José Luis Soro señala una de la fotografías sobre la mejora de la carretera.
El consejero José Luis Soro señala una de la fotografías sobre la mejora de la carretera.
Pablo Segura

Falta la señalización vertical, pero ya se puede circular sin problemas por el tramo de la carretera de Apiés (HU-324) que va desde Huesca hasta el cruce de Fornillos, 4,8 km en los que se ha reforzado el firme y se han hecho otras mejoras para garantizar la seguridad de los usuarios.

Las obras, realizadas en un mes y con un coste de 395.000 €, han sido financiadas por el Gobierno de Aragón. Falta la intervención definitiva en todo el trazado (10 km), estimada en 9 millones y que depende del Gobierno central, ya que este proyecto está en el Plan de Restitución del embalse de Montearagón de 2004.

El consejero de Vertebración Territorial, José Luis Soro, visitó ayer la carretera. La obra ha consistido en un saneamiento para eliminar blandones y baches, reforzando el firme y mejorando los drenajes. La mezcla aplicada es todavía más cerrada en la rotonda de inicio para que aguante el giro de los camiones, cuya circulación ha aumentado considerablemente por la ubicación del vertedero de residuos urbanos de la empresa pública Grhusa. Y es que por la HU-324 pasan 13.000 camiones al año.

El consejero explicó que, tras esta obra, no se "bajará la guardia" y se reclamará al Ministerio para la Transición Ecológica que cumpla el Plan de Restitución de Montearagón para el acondicionamiento integral de la vía.

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, agradeció a Soro la intervención y señaló que "con buena comunicación institucional, las cosas se pueden conseguir". "No es necesario estar en Madrid", dijo en alusión a las declaraciones de la candidata del PP a la alcaldía, Ana Alós, de compatibilizar esta con su escaño en el Congreso.

Felipe explicó que la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) tiene pendiente actuar en alguna ladera de la carretera donde hubo desprendimientos por las lluvias. "Lo importante es que el Ministerio acometa toda la carretera en su totalidad", indicó el alcalde. "Es una entrada al Parque de Guara que tiene mucho tráfico pesado por los servicios del vertedero y que conlleva una actividad importante", añadió. En 2019 hay que licitar las obras.

La labor de la Plataforma de Afectados por la carretera de Apiés (pedanía de Huesca) ha impulsado esta mejora con sus protestas y la recogida de 6.300 firmas. Pablo de la Horra, portavoz del colectivo, dijo que "es una pena que se haya tenido que esperar más de 14 años". Apuntó que está pendiente la reforma integral y que la asociación seguirá reivindicando todos los proyectos del Plan de Restitución

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión