La jueza descarta por tercera vez la imputación de la madre de Naiara

Dice que a pesar de que pudo conocer que el tiastro, asesino confeso de la niña, le dio un bofetón en una ocasión, nada hace suponer que consintiera las vejaciones y malos tratos

Mariela Benítez, la madre de la menor fallecida a manos de su tiastro
Mariela Benítez, la madre de la menor fallecida a manos de su tiastro
Efe

La jueza de Jaca que investiga el crimen de Naiara, la niña de 8 años a la que mató su tío en Sabiñánigo en 2017, ha desestimado la imputación de Mariela Benítez, madre de la pequeña. Rechaza así un recurso de reforma interpuesto por el abogado Marcos García Montes, representante de la acusación particular, en nombre de padre biológico de la víctima, Manuel Adolfo Briones. Con esta, es la tercera vez que la magistrada descarta la investigación de la madre, lo que también hizo la Audiencia Provincial de Huesca.

En su razonamiento, la jueza señala que, como ya ha expuesto en anteriores resoluciones, de las diligencias practicadas hasta el momento no se desprenden indicios suficientes de criminalidad respecto a Mariela Benítez, en el sentido de que esta pudiera “conocer, asentir y propiciar la realización por parte de terceras personas de actos de violencia física o psíquica habitual hacia su hija Naiara”.

La magistrada precisa que, a pesar de que la madre delegó el cuidado de la menor en la familia de su marido en determinados momentos, “y que pudo incluso conocer que en una ocasión Naiara recibió un bofetón por parte de Iván Pardo”, el tiastro, de la documentación, testimonios e informes técnicos del proceso “no se desprende que consintiera ni conociera que la menor pudiera estar sometida a vejaciones o actos de maltrato”, en particular durante los días anteriores a su fallecimiento, cuando pasó a residir en casa de su abuelastra, Nieves Pardo, porque la madre estaba trabajando en un hostal en Bielsa.

Por tanto, desestima tomar declaración como investigada a la madre. La magistrada ya lo descartó en un auto del 21 de noviembre, en el que acordaba continuar las actuaciones por los trámites del tribunal del jurado y concretaba la imputación de Iván Pardo, asesino confeso de Naiara, a la que dio una brutal paliza que le costó la vida por no saberse la lección. También concretaba la imputación contra Carlos Pardo, el padrastro, y Nieves Pena, la abuelastra, en ambos casos por un delito de violencia física y psíquica habitual contra la menor. Marcos García Montes recurrió este auto ante la misma jueza, ya que desde su personación en el proceso ha insistido en culpar a la madre. Esta asegura asegura que su expareja no se ocupó de la hija en ocho años y que actúa ahora por venganza y para conseguir dinero.

La insistencia de García Montes en la imputación de Mariela Benítez ha llevado incluso al defensor de esta, Luis Marín, a solicitar la venia de la jueza para actuar penalmente contra el mediático abogado por presuntas falsedades y calumnias contra su cliente, y responsabiliza al padre biológico de "usar" la muerte de su hija en "beneficio" propio, tras años de no interesarse por ella.

En la respuesta al recurso de reforma de García Montes, la magistrada vuelve a desestimar las declaraciones como testigos de la alcaldesa y tenientes de alcalde del Ayuntamiento de Sabiñánigo, del director del colegio de Naiara, la jefa de estudios y el tutor, funcionarios y trabajadores sociales de la comarca del Alto Gállego. Recuerda que en este momento tan solo son imprescindibles las diligencias dirigidas a determinar las personas responsables, y que ya existen informes del colegio y de los servicios sociales. Respecto a la alcaldesa y concejales, señala que dichas personas no presenciaron los hechos enjuiciados ni se ha acreditado que tuvieran referencia de los mismos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión