Aplazada la aprobación del presupuesto de Huesca por la falta de documentos

El PP ha denunciado n el pleno la falta de información legal en el expediente y se ha acordado retirar el debate del orden del día y celebrar una nueva sesión el día 28.

La corporación municipal guarda un minuto de silencio en memoria de Laura Luelmo, la última víctima de la violencia de género.
La corporación municipal guarda un minuto de silencio en memoria de Laura Luelmo, la última víctima de la violencia de género.
Rafael Gobantes

Todo estaba preparado para que el presupuesto del Ayuntamiento de Huesca para 2019 se aprobara en el pleno de este viernes 21 de diciembre. Todo, menos el expediente, donde faltaban documentos que la Ley de Hacienda Locales obliga a adjuntar. Así lo ha hecho notar el portavoz del PP, Gerardo Oliván, antes de iniciar el debate sobre las cuentas del año que viene, cifradas en 51,8 millones con inversiones por 5,6. El documento, tras una negociación, contaba con el apoyo del equipo de gobierno (PSOE-Aragón Sí Puede) y de Cambiar, que hasta el pasado septiembre socio de los anteriores. Volverá a debatirse el próximo día 28 de diciembre.

El PP ha destacado que en el expediente faltaba la Memoria de Alcaldía, el anexo de Personal, otro con las partidas a las cuales se destinan las ayudas del Gobierno de Aragón, la liquidación del presupuesto de 2017 y la parte de ejecución del de 2018. El interventor ha dicho que el expediente era "correcto", aunque "puede que quede algo cojo porque no están todos los documentos que ha enumerado tan al detalle".

El alcalde, el socialista Luis Felipe, ha preguntado si así se podía tramitar la aprobación inicial del presupuesto y ante la contestación del técnico, algo difusa, ha planteado un receso con los portavoces.

En esa reunión se ha reconocido que el expediente era legal pero que faltaban documentos y se ha acordado, por recomendación del secretario y por prudencia ante un posible recurso, retirar el debate del presupuesto del orden del día del pleno y convocar una sesión extraordinaria para ello, una vez incorporada toda la información.

La línea roja y los 4.000 euros

El concejal de Hacienda, José María Romance (PSOE), ha manifestado que el PP había "traspasado la línea roja de la ética política". "No quiere debatir, va en contra de todo, boicotea las comisiones y los plenos porque no es consciente de la importancia que tiene una sesión plenaria de presupuestos para la ciudad", ha apostillado.

El edil ha adelantado que los presupuestos se aprobarán el día 28, "a pesar del PP", con los anexos que ha exigido y "que no son imprescindibles para este debate como no lo han sido en otras ocasiones". Ha señalado que, 48 horas antes del pleno, los populares presentaron su presupuesto alternativo (algo insólito) "y pidieron a los técnicos que la revisaran, y en ello han estado trabajando".

La portavoz del PSOE, Teresa Sas, ha afirmado que el PP "intenta de forma permanente bloquear la gestión". Ha asegurado en el próximo pleno no habrá dietas a no ser que las paguen ellos porque es "innecesario para la ciudad". El coste de una sesión plenaria ronda los 4.000 euros.

El portavoz del PP, Gerardo Oliván, ha explicado que no iban contra nadie y que solo habían preguntado si "con ese déficit en el expediente se podía tramitar la aprobación del presupuesto y los técnicos han reconocido que falta esa información y que alguna no habían tenido tiempo de elaborarla". Ha criticado la "improvisación" del equipo de gobierno por la premura en tener el dictamen y comentó que el debate no debía condicionarse a la presentación de un recurso sino a tener toda la documentación".

Ha recordado que en 2016, en el expediente no estaba la memoria de Alcaldía y que, tras un receso, el presupuesto se tramitó "pero es que en este caso faltaba hasta el anexo de Personal.

El portavoz de C’s, José Luis Cadena, ha indicado que "las prisas por intentar sacar adelante unos presupuestos que no están del todo trabajados ha llevado a esto". Carmen García (Cambiar), ha dicho que en el expediente "no estaban todos los documentos", pero "tal vez la información ya la teníamos por distintas vías y comisiones". Más contundente ha sido Mary Romero (Aragón Sí Puede), quien ha asegurado que el PP "ha pasado a una ofensiva de destrozar la acción municipal, retrasar y boicotear los trámites con el objetivo de figurar, como ha hecho con su propuesta de presupuestos".

Antes de iniciar el pleno, que debía ser el último del año 2018 en el Ayuntamiento de Huesca, la corporación ha condenado de nuevo la violencia de género y ha guardado un minuto de silencio en memoria de Laura Luelmo, la última víctima de esta lacra.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión