43 documentales pasan a la semifinal de la XVII edición de Espiello

Un total de 320 películas se han presentado este año al festival de documental etnográfico de Sobrarbe.

Ganadores de la edición XVI del festival.
Ganadores de la edición XVI del festival.
Espiello

La XVII edición de Espiello, el festival de cine etnográfico impulsado desde Sobrarbe, ya tiene finalistas. Del total de 320 propuestas presentadas y admitidas a concurso, 43 han pasado a la siguiente fase del certamen.

Al festival altoaragonés concurren documentales de todo el mundo, con una temática común: los pueblos y sus gentes. Cada año, en el mes de abril, Boltaña es escenario de proyecciones de todo el mundo que reflejan el modo de vida y las costumbres de todos los rincones.

Tras la elección de los semifinalistas, el jurado continúa con sus deliberaciones, para reducir las candidaturas al mínimo. De entre los 43 seleccionados actuales se escogerán los finalistas, que rondarán la veintena. Además de aspirar a los premios finales, tendrán la posibilidad de ser vistos por miles de personas. En concreto, en la edición anterior de Espiello, se registraron hasta 6.100 espectadores o participantes en las distintas actividades que se organizan alrededor del festival.

Siguiendo más o menos con la tónica de otros años, las propuestas recibidas este año provienen de 51 países diferentes. España, Croacia, Argentina o Italia son algunos de los lugares de procedencia de profesionales que repiten este año en el concurso. Otros se estrenan este año y quién sabe si pasarán a la siguiente fase.

La decisión está en manos de un jurado especializado, compuesto por 58 personas. Su próxima reunión será en enero, cuando se concreten los entre 15 y 20 documentales finalistas.

El festival se desarrollará del 29 de marzo al 6 de abril, en el Palacio de Congresos de Boltaña. La localidad del Sobrarbe será escenario de proyecciones y otros eventos en torno a la etnografía.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión