Sobrarbe y Ribagorza compiten por una nueva uvi móvil

Responsables del PAR y del PSOE de una y otra comarca reclaman la base tras la decisión del Salud de cambiar la ubicación

Imagen de archivo de una uvi móvil
Imagen de archivo de una uvi móvil
PSOE

La nueva uvi móvil que va a activar el Gobierno de Aragón para dar servicio conjunto a Sobrarbe y Ribagorza ha desatado una pugna política por conseguir que la base se localice en una de las dos comarcas. Y es que el Salud ha cambiado a última hora la ubicación, que el pliego del transporte sanitario urgente fijaba en Campo, para llevarla a Foradada del Toscar. El debate llegará este viernes al pleno de las Cortes con interpelaciones del PP y del PAR a la consejera Pilar Ventura.

La polémica saltó hace unos días cuando el alcalde de Campo y vicepresidente de la Ribagorza, Eusebio Echart (PAR), envió un requerimiento al Salud, a la consejera y al presidente Javier Lambán exigiendo que la adjudicataria del contrato pusiera en marcha allí la base de la nueva unidad medicalizada a partir del 1 de enero y denunciando la intención de trasladarla a un núcleo del vecino municipio de Foradada del Toscar, a 11 km de Campo. Y es que advierte de con ello se aleja la atención de zonas como el valle de Benasque, "donde pasan un millón de turistas al año", y toda la zona oriental. "Además, tendrán que atravesar siempre el puerto de Foradada para venir a la Ribagorza", subraya Echart.

Desde el Salud defienden este cambio de localización a Foradada por la situación geográfica ya que "se considera que en este punto, al estar equidistante entre las dos comarcas, puede dar mejor servicio a toda la población".

Un criterio que también apoyó este jueves el alcalde de Labuerda y presidente de Sobrarbe, Enrique Campo (PSOE), quien pidió que la decisión obedezca a criterios de "eficacia y eficiencia y no partidistas" ya que, en caso contrario, "se perjudicaría gravemente a las zonas más alejadas del Sobrarbe y al túnel internacional de Bielsa". Además, se mostró "sorprendido" por las críticas de su homólogo de Campo "porque el anterior gobierno PP-PAR demoró un acuerdo tomado en 2007 y ratificado en 2010 entre ambas comarcas y el Gobierno de Aragón y nunca dijo nada", afirmó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión