La asamblea de Cambiar Huesca decide apoyar el presupuesto municipal de 2019

El voto favorable del exsocio de gobierno de PSOE y Aragón Si Puede da vía libre al presupuesto.

La asamblea de Cambiar se ha celebrado en la sede de Izquierda Unida.
La asamblea de Cambiar se ha celebrado en la sede de Izquierda Unida.
Pablo Segura

La asamblea de Cambiar ha decidido en la tarde de este jueves 20 de diciembre dar a los cuatro concejales la encomienda de apoyar los presupuestos del Ayuntamiento de Huesca para 2019, con las enmiendas presentadas por el grupo municipal al suponer estas «una transformación del borrador presentado por el equipo de gobierno». Esta decisión permite que el documento económico salga adelante en el pleno de este viernes. En caso contrario, sería necesario prorrogar los de 2018, como ya ocurrió con las ordenanzas fiscales.

En la sede de Izquierda Unida, que junto a Equo, Puyalón de Cuchas y ciudadanos independientes conforma esta confluencia, los ediles han explicado a los asistentes el documento tras la admisión de sus propuestas y estos les han instado a exigir un cronograma de las inversiones previstas, apuntando que se estará "muy vigilante con su ejecución a lo largo de los próximos meses". 

El voto favorable de Cambiar, exsocio del gobierno del PSOE y Aragón Sí Puede hasta el pasado septiembre, da vía libre al presupuesto, al proporcionar la mayoría necesaria para ello, 14 de los 25 concejales. El equipo de gobierno precisaba de este apoyo o, en su defecto, de la abstención de estos cuatro concejales y del grupo de Ciudadanos (2). Así fue como ambas formaciones se pronunciaron en la comisión de Hacienda de esta misma semana, donde se dictaminó el documento. El PP manifestó su rechazo. Es posible que en la sesión plenaria de este viernes C's modifique su abstención por el voto en contra.

Tras la negociación con Cambiar,  el Centro de Transformación Agroalimentaria de Plhus y el mercado de abastos de la plaza de toros, proyectos emblemáticos de la confluencia de izquierdas, vuelven al presupuesto municipal con 287.500 y 272.837 euros respectivamente. También a propuesta de Cambiar se consignan 300.000 euros para una planta de compostaje y otra de 142.000 para renovar un tercio de los contenedores de basura de la ciudad. El exsocio de gobierno ha conseguido incluir 154.000 € para continuar con la reforma de los viales del parque Miguel Servet.

Plurianuales

Son las partidas más cuantiosas del conjunto de propuestas de Cambiar , relativas sobre todo a las áreas de Medio Ambiente y Desarrollo. En total, las enmiendas alcanzaban 3,5 millones de euros para dar continuidad a los proyectos de su programa, algunos de los cuales han quedado plurianualizados. Es por ello que la cifra que se asume para 2019 supone aproximadamente la mitad. El anexo de inversiones suma 5,6 millones de euros dentro de un presupuesto de 51,8.

Dotar económicamente las propuestas de Cambiar ha obligado al bipartito a sacrificar la inversión prevista para la reurbanización del paseo de Ramón y Cajal. Es el proyecto más importante del mandato y contaba con cerca de 2,8 millones, que se quedan en 1,3.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión