De ronda por Huesca para pedir el aguinaldo

La ronda-aguinaldo a cargo de los grupos folclóricos cumple 20 años arropada por numeroso público en su ruta por las calles del casco antiguo

La ronda-aguinaldo por las calles del casco antiguo
La ronda-aguinaldo por las calles del casco antiguo
Rafael Gobantes

Al ritmo de rascadores, panderetas, castañuelas, triángulos y otros instrumentos tradicionales de percusión, y cantando villancicos, miembros de los grupos folclóricos y de las escuelas de jota de Huesca y de la provincia han recorrido este jueves el casco antiguo de la capital para pedir el aguinaldo. La ronda-aguinaldo de 2018, organizada por la Asociación Acordanza, ha sido más especial que nunca, ya que cumple 20 años.

La ruta musical ha arrancado a las 18.30 al pie del gran árbol que preside la plaza de López Allué. Niños y mayores, ataviados con indumentaria tradicional, han pasado por las calles de Villahermosa, el Coso Bajo y Ramiro el Monje para terminar a las 20.00 en la calle Goya, arropados por más público que nunca, ya que la temperatura acompañaba.

No faltaron los villancicos, pero tampoco los aguinaldos. Vecinos y comerciantes del casco antiguo les han obsequiado con dulces y otras viandas. En una carnicería han sacado a la calle embutidos para agasajarlos, en una panadería, torta, y tampoco faltaron frutos secos y rosquillas. La ruta ha acabado con una merienda en la asociación de vecinos Osce Biella.

Al son que marcaba Pablo Gracia, de la asociación Acordanza, que rascaba con un tenedor una botella de anís, niños y mayores han iniciado el repertorio con el villancico cheso ‘En nuei chelada’, de Veremundo Méndez y Patricio Castellanos. "Es muy especial para nosotros, porque fue el primero que cantamos en la ronda hace 20 años". En esa ocasión, apenas participaron unas 15 personas, pero ayer eran decenas. El repertorio ha incluido otras canciones navideñas populares de Lanaja, Ayerbe o Tarazona. "Aunque el tiempo pase, hay tradiciones que siguen teniendo validez, como cantar villancicos o pedir el aguinaldo", comentaba Gracia.

El programa navideño en Huesca tendrá este viernes continuidad con una actividad muy distinta ligada a la entrada del invierno. Coincidiendo con el cambio de estación, se celebra el solsticio, a las 17.00 en la plaza Navarra, con una observación guiada de la puesta de sol a cargo de la Agrupación Astronómica de Huesca. Es el primero de los actos organizados por el Planetario, donde seguirá la celebración a partir de las 18.30 con con actividades gratuitas, patrocinadas por Aramóvil, como la inauguración de la exposición ‘El sueño de volar’, un poncho navideño y pases gratuitos en el simulador 4D.

Además, las vacaciones de Navidad se aprovecharán para celebrar una nueva acampada lunática, la noche del 27 al 28 de diciembre, dirigida a niños de entre 6 y 12 años, en colaboración con el Ayuntamiento.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión