Monegros reconoce el talento literario de los más jóvenes

La primera edición del certamen, que ha sido organizado por la Comarca, ha recibido 37 relatos cortos.

Monegros reconoce el talento literario de los más jóvenes.
Monegros reconoce el talento literario de los más jóvenes

"Había una vez en un libro de matemáticas dos signos que se atraían pues eran la suma (+) y la resta (-)...". Así comienza el relato 'La suma y la resta', de Alba Pastor, una de las galardonadas en el I Concurso Literario Infantil y Juvenil organizado por la Comarca de Los Monegros.

Los premios han sido entregados este miércoles en el salón de actos comarcal de Sariñena, donde se han dado cita muchos de los participantes, junto a sus familias y profesores.

El certamen, que ha recibido 37 textos, ha sido dinamizado a través de los colegios e institutos ubicados en Los Monegros. En la categoría infantil, han participado alumnos de 5º y 6º de Primaria y en Juvenil, estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

En esta última categoría, la ganadora ha sido Tania Usé Sales, de Sariñena, con el relato 'Sin mi móvil no soy nadie'. El segundo premio ha sido para Alba Pastor Calero, también de Sariñena, con la obra 'La suma y la resta'; y el tercero para Miguel Grima Cosimini, de Capdesaso, por 'Un bloc de notas'.

En Infantil, el primer premio ha sido para Acher Ventura Blanco, de Lalueza, por el relato 'La rabosa Marcelina'. Jara Abadía Cacho, de Tardienta, ha obtenido el segundo, con la obra 'Maravillas en la Laguna'; y Carlos Rami Perales, de Orillena, el tercero por 'Un verano en Costa Corona'.

La actividad ha estado enmarcada en la conmemoración del 20 aniversario del Certamen de Relatos Cortos 'Tierra de Monegros', un concurso consolidado y prestigioso, que en su última edición recibió 560 obras de 23 países.

"Desde la Comarca, queremos promover la creación literaria y para ello, seguiremos apostando por estos concursos que fomentan la palabra, la imaginación y la capacidad de contar historias a través de las letras, además de la convivencia entre alumnos y centros educativos de Los Monegros", ha señalado la presidenta de la institución comarcal, Judith Budios, tras felicitar a los premiados y agradecer el esfuerzo de todos los implicados.

El jurado ha estado integrado por Jesús Brau, Óscar Sipán y Marta Armingol. El responsable del área comarcal de Educación y Cultura, Isaías Fernández, ha actuado como secretario.

Al acto, también ha acudido el consejero comarcal de Educación y Cultura, Rafael Uriol.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión