El PSOE acepta todas las enmiendas de Cambiar para intentar sacar adelante el presupuesto

El documento sacrifica la mitad de la partida de Ramón y Cajal para destinarla a otras inversiones. Hay dotación para el mercado de abastos en la plaza de toros y el centro agroalimentario en Plhus.

Una trabajadora deposita su voto en la urna de las elecciones sindicales del Ayuntamiento.
El PSOE acepta todas las enmiendas de Cambiar para intentar sacar adelante el presupuesto
R. Gobantes

La abstención de Ciudadanos y de Cambiar o el voto favorable de este último grupo municipal es lo que necesita el gobierno del Ayuntamiento de Huesca (PSOE-Aragón Sí Puede) para sacar adelante el presupuesto de 2019, que ayer se dictaminó en comisión y este viernes se llevará a pleno. El concejal de Hacienda, el socialista José María Romance, manifestó su confianza en que la confluencia de izquierdas, con la cual formaban una tripartito hasta septiembre, apoye el documento económico. Con esa intención se han admitido todas sus enmiendas (con 16 propuestas de inversión).

Tras la negociación, el Centro de Transformación Agroalimentaria de Plhus y el mercado de abastos de la plaza de toros, proyectos emblemáticos de Cambiar, vuelven al presupuesto municipal con 287.500 y 272.837 euros respectivamente. También a propuesta de Cambiar se consignan 300.000 euros para una planta de compostaje y otra de 142.000 para renovar un tercio de los contenedores de basura de la ciudad. El exsocio de gobierno ha conseguido incluir 154.000 euros para continuar con la reforma de los viales del parque Miguel Servet.

Plurianuales

Son las partidas más cuantiosas del conjunto de propuestas de Cambiar, relativas sobre todo a las áreas de Medio Ambiente y Desarrollo. En total, las enmiendas alcanzaban 3,5 millones de euros para dar continuidad a los proyectos de su programa, algunos de los cuales han quedado plurianualizados. Es por ello que la cifra que se asume para 2019 supone aproximadamente la mitad. El anexo de inversiones suma 5,6 millones de euros dentro de un presupuesto de 51,8.

Dotar económicamente las propuestas de Cambiar ha obligado al bipartito a sacrificar la inversión prevista para la reurbanización del paseo de Ramón y Cajal. Es el proyecto más importante del mandato y contaba con cerca de 2,8 millones, que se quedan en 1,3. "Esta partida recoge el pago de la fase que se está realizando, por 1.040.000 euros, más una parte inicial de la segunda fase (desde la nueva rotonda de José María Lacasa a la calle de Camila Gracia)", explicó el concejal de Hacienda. Según dijo, se reservan 300.000 euros para licitar y adjudicar la segunda fase, aunque los trabajos no empezarán antes de octubre.

Además, se han realizado ajustes en el capítulo de ingresos, calculando 100.000 euros más por el IBI y un incremento en la recaudación de multas por acceso indebido a la zona peatonal, ya que las cámaras de la plaza de Lizana llevan varios meses apagadas.

Romance destacó que el equipo de gobierno ha hecho "un esfuerzo importante" para que se apruebe el presupuesto de 2019. Recordó que si se tuviera que prorrogar el del año en curso no habría inversiones, ayudas al empleo (319.000 euros), renovación de contenedores ni planta de compostaje. Tampoco las mejoras salariales que se están negociando para algunos puestos y que recogen los Presupuestos Generales del Estado.

De momento, el presupuesto para el año electoral llegará al pleno con un dictamen favorable. En la comisión de este martes, PSOE y Aragón Sí Puede votaron a favor, Cambiar y Ciudadanos se abstuvieron y el PP los rechazó.

Pablo Malo (Cambiar) se mostró satisfecho por la aceptación de todas las propuestas y señaló que el documento "ha dado un giro radical porque ahora recoge un modelo de ciudad, que es lo que decíamos que faltaba y que no difiere mucho del que veníamos presentado conjuntamente en los últimos años". La abstención obedece a que hay que someterlo a la decisión de la asamblea. El voto podría ser favorable.

La abstención de Cs se puede tornar en rechazo. El portavoz, José Luis Cadena, indicó que "no se ha aceptado ninguna de nuestras propuestas y sí todas las de Cambiar, que no consideramos prioritarias para la ciudad y dan al presupuesto un marcado sesgo político". "Valoramos votar en contra, salvo que nos veamos forzados a abstenernos", añadió.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión