Las hipótesis del robo y el suicidio pactado pierden fuerza en la muerte violenta del matrimonio de Barbastro

Los vecinos de la pareja no escucharon gritos en el piso el domingo por la tarde, cuando se produjo la muerte

Esquela de los dos fallecidos en la puerta del edificio donde residían.
Esquela de los dos fallecidos en la puerta del edificio donde residían.
José Luis Pano

La Policía Judicial de la Guardia Civil mantiene abiertas varias líneas de investigación para esclarecer la extraña muerte de Felipe Moreno, de 89 años, y de Lidia Salinas, de 83 años, el matrimonio de Barbastro al que encontró uno de sus hijos tendidos en la cocina con signos de violencia. Aunque inicialmente parecía descartado el robo, al no haberse forzado aparentemente la cerradura, e incluso se pensó en un caso de violencia de género, fuentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado aseguraron que se trabaja con varias hipótesis.

La pareja llevaba una vida aparentemente normal, alternando en cafeterías del centro, si bien algunos vecinos indicaron que dado el estado de él, con una incipiente demencia senil, era menos frecuente verlos por la calle.

El matrimonio fue encontrado por uno de sus cinco hijos, residente en Barbastro, el domingo pasadas las 17.00. Acudió a visitarlos alertado por otro hermano, que vive en Lérida, y que no lograba contactar con los ancianos por teléfono. La última vez que se les vio fue el viernes dando un paseo, según personas de su círculo.

Los cadáveres se encontraban tumbados en el suelo con heridas de arma blanca en el cuello que les causaron la muerte. Ningún vecino del número 4 de la calle Academia Cerbuna de la ciudad del Vero escuchó ruidos ni gritos ese fin de semana y todos los consultados por este periódico mostraban su estupor por lo sucedido, a la vez que describían al matrimonio como unas personas muy cordiales.

Los cadáveres fueron trasladados en torno a la medianoche del domingo al Instituto Anatómico Forense, una vez que el juez de guardia procedió al levantamiento del cadáver y que los especialistas terminaran la investigación ocular y la toma de pruebas.

Este lunes por la mañana se les practicó la autopsia. Posteriormente, los cuerpos de los dos fallecidos fueron conducidos hasta el tanatorio de la Funeraria Valle, donde hoy a partir de las 9.00 abrirá sus puertas para el velatorio. El funeral será el miércoles 19 a las 11.00 en la catedral de Barbastro.

La Guardia Civil no descarta nada, incluyendo un homicidio, con la participación de una tercera persona. Aunque aparentemente la puerta no estaba forzada, ni la casa estaba revuelta, podrían haber franqueado la entrada a una persona de confianza o haber sido engañados para permitir el acceso a un desconocido. También se llegó a especular con un suicidio pactado, aunque extraña las heridas violentas que presentaban los cuerpos, y con un caso de violencia de género.

Cautela en el Ayuntamiento y secreto judicial

El juzgado de Barbastro que instruye la causa decretaba ayer por la mañana el secreto de actuaciones hasta que la Guardia Civil haya terminado con las diligencias abiertas en la tarde del domingo, cuando se descubrieron los dos cadáveres. Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Aragón indicaron que es fundamental la información que pueda tener el juez a raíz de unas pormenorizadas diligencias, por lo que se pedía dejar trabajar a las fuerzas de seguridad del Estado.

Por otro lado, los portavoces de los grupos municipales mantuvieron ayer una reunión con el alcalde para comentar el luctuoso suceso. El primer edil había convocado en la tarde noche del domingo una junta de portavoces en previsión de que lo sucedido fuera un caso de violencia de género en el ámbito doméstico. No obstante, con el paso de las horas esta posibilidad fue perdiendo peso, por lo que se declinó convocar de momento una concentración hasta que se aclaren los hechos. Fuentes municipales indicaron que al estar la investigación abierta no se iba a producir ninguna declaración oficial por parte del consistorio

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión