La DPH, primera administración aragonesa que reserva plazas para personas transexuales

Aprueba una Oferta de Empleo Público con 136 nuevos puestos, 114 de ellos para el servicio provincial de bomberos

Imagen de una sesión plenaria de la Diputación Provincial de Huesca
Imagen de una sesión plenaria de la Diputación Provincial de Huesca
Pablo Segura

La Diputación Provincial de Huesca será pionera en la aplicación de la ley de Identidad y expresión de género e igualdad social y no discriminación, aprobada este año por unanimidad en las Cortes. Y es que será la primera administración aragonesa que reserve una plaza para personas transexuales dentro de las 136 que incluye la Oferta de Empleo Público de 2018, acordada con UGT y CC. OO., 114 de ellas para poder poner en marcha el servicio provincial de bomberos.

También se dejarán otra plaza para una persona con discapacidad y otra para una mujer víctima de violencia de género. La primera viene recogida en la legislación estatal, y la segunda en la nueva ley de Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres que se aprobó en Aragón este año también. Sin embargo, otras administraciones ya le han cogido la delantera en este caso ya que el Ayuntamiento de Zaragoza ha reservado recientemente dos plazas para víctimas de violencia de genero (una de socióloga y otra de oficial de guardallaves).

La conocida como ‘ley trans’ establece en su artículo 27.3 que "en las ofertas de empleo público realizadas por las Administraciones públicas aragonesas, se reservará un cupo no inferior al uno por ciento de las vacantes para ser cubiertas por personas transexuales". El decreto firmado este lunes por el presidente de la DPH, Miguel Gracia, aclara, no obstante, que estas tres plazas para discapacitados, personas trans y víctimas de violencia de género se incluirán en las convocatorias donde exista un "número suficiente" que permita proteger los datos de carácter personal.

Se descontarán las absorbidas de las comarcas

Entre las 114 plazas de bomberos hay una de inspector jefe, otra de subinspector, 6 de jefe de intervención, 48 de oficial y 60 de bomberos. En principio, no todas serán convocadas por oposición ya que el número final se verá reducido en función de los acuerdos que se adopten en las comisiones mixtas de transferencias que está negociando la DPH con las comarcas y ayuntamientos que tienen medios materiales y humanos susceptibles que pasar al servicio de bomberos. Además, se puede dar el caso de que el personal que ahora desempeña estas funciones prefiera quedarse en su actual puesto porque no acepte las condiciones salariales o labores que les proponen.

Las comisiones de transferencias se esperan cerrar a principios del próximo año y entonces se convocarían las oposiciones. La idea de la DPH es poder tener operativo el nuevo servicio de bomberos para el próximo verano si se cumplen los plazos. "Se trata de poner en marcha este servicio delegado a las diputaciones provinciales por la Comunidad Autónoma y hacerlo lo antes posible", resaltó Miguel Gracia, quien además recordó el esfuerzo económico de la DPH para crear estas plazas aumentando el gasto de personal un 50%.

Además, hay otras 22 plazas de diferentes categorías: cinco administrativos, cinco auxiliares administrativos, cuatro técnicos, tres oficiales, dos ingenieros, un peón, un letrado asesor y un delineante. En este caso, sin embargo, la Diputación tiene un plazo de tres años para cubrirlas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión