Consejos para superar el duelo durante la Navidad

La Asociación Española Contra el Cáncer organiza este martes un taller impartido por el psico-oncólogo Héctor Olmedo

La Asociación también se encuentra presente en el Mercado de Navidad.
La Asociación también se encuentra presente en el Mercado de Navidad.
AECC Huesca

A las puertas ya del inicio de la Navidad, el espíritu festivo inunda las calles comerciales y en muchas casas y balcones lucen los adornos navideños. Pero no puede obviarse que hay una parte de la población que no vive estos días con la alegría e ilusión que se atribuyen a estas fechas. La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) tiene muy presente que pueden ser unas fechas especialmente dolorosas para las personas que se encuentran en un proceso de duelo, ya que son unos días en los que se echa especialmente de menos a los seres queridos que han fallecido.

Por ello, y por segundo año consecutivo, se ofrece el taller ‘Es Navidad… y en casa faltas tú’, este martes 18 de diciembre a las 17.30 en la sede de la AECC de Huesca de la calle del Santo Ángel de la Guarda, 4. Estará impartido por Héctor Olmedo, psico-oncólogo de la Asociación Española Contra el Cáncer y especialista en procesos de pérdida y duelo.

El duelo es un proceso adaptativo que se debe conocer y normalizar. Para afrontar la nueva situación familiar en Navidad existen una serie de pautas que pueden facilitar el sobrellevar estas fechas. “No hay recetas mágicas, lo más importante es que la persona que se encuentra en el proceso de duelo se dé tiempo para sentir y decidir lo que le apetece”, comenta Olmedo.

A lo largo de la charla, este profesional abordará el síndrome de la silla vacía; es decir, la disonancia entre la tristeza y la alegría que se supone que se debe sentir. También se abordará la atención especial que requieren los niños, a los que hay que hacer partícipes de la celebración, y pautas para ayudar a que el entorno comprenda nuestro dolor y sufrimiento así como acompañar a la persona que está pasando por el proceso de duelo.

Héctor Olmedo recalca que “es importante romper el tabú de la muerte y la enfermedad porque es una realidad que va a estar ahí en diferentes épocas de la vida. Es importante aceptar y normalizar estos términos y hacer partícipe al entorno más cercano de la situación emocional en la que nos encontramos”. El taller es gratuito y hasta completar aforo.

La AECC de Huesca cuenta con un equipo de psicólogas y una trabajadora social que se desplazan allí donde se las requiere. La asociación también ofrece un servicio de préstamo de material ortoprotésico y gestiona ayudas para desplazamientos de pacientes a centros hospitalarios del resto de España, donde también dispone de pisos para los enfermos y sus familias.

Hace unas semanas organizó un rastrillo navideño y solidario en el que se podían encontrar objetos de decoración, productos alimenticios, juguetes, ropa, abalorios, cosméticos, pequeños electrodomésticos y los detalles más insospechados, todo a un módico precio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión