Frula celebra el 60 aniversario de su fundación

Los actos han incluido un homenaje póstumo a uno de sus vecinos, Félix Cotela, por su contribución a la dinamización de la vida social y cultural del pueblo.

El salón social llevará desde este domingo el nombre de Félix Cotela
Frula celebra el 60 aniversario de su fundación
P.P.A.

La localidad de Frula, que fue fundada en el año 1958, ha celebrado este domingo su 60 aniversario. Ha habido misa, vermú popular, una conferencia sobre su historia y además, un emotivo homenaje, que ha estado dedicado a uno de sus habitantes, Félix Cotela Santos, que falleció hace casi un año, dejando un grato recuerdo entre sus vecinos, especialmente por su contribución a la dinamización de la vida social y cultural del pueblo.

A partir de esta jornada, el salón social de la localidad llevará su nombre. El alcalde de Frula, Joaquín Monesma, y la viuda del homenajeado, Olga Murillo, han sido los encargados de destapar la placa instalada. A ella, se suma además la estampación de una frase del propio Félix Cotela, que dijo: «Por aquí han pasado grandes artistas... pero este ha sido, es y será siempre mi escenario».

Félix Cotela fue uno de los fundadores del grupo local de rock 'Los Inkas' y además, estuvo entre los promotores de la formación de teatro o la escuela de jota 'Tierra Brava'. También solía colaborar en muchas otras actividades, como las jornadas culturales o las celebraciones del 25 y el 50 aniversario de Frula, según ha explicado el primer edil, que se ha mostrado «emocionado» al recordar la figura de «un hombre ejemplar, muy activo y siempre dispuesto a colaborar».

Dentro del salón social, han sido colocados además una serie de cuadros con extractos del relato que el propio homenajeado escribió sobre el origen y desarrollo de la localidad de Frula. Los fragmentos seleccionados hablan del sorteo de los lotes, el primer bautizo, el teléfono público o la creación del club, las peñas, la cooperativa o el propio grupo Los Inkas.

Para ahondar más en la historia del municipio, las celebraciones del 60 aniversario han incluido además una conferencia a cargo del doctor en Historia del Arte y experto en pueblos de colonización, José María Alagón.

A través de este acto, los asistentes han tenido la oportunidad de conocer en qué momento se llevaron a cabo las primeras expropiaciones destinadas a la creación de este pueblo de colonización, que estaba llamado a ser uno de los primeros de Aragón, y además, han conocido detalles sobre su diseño original y ampliaciones.

Dentro de Los Monegros, Frula fue el primer pueblo de colonización en poblarse, con la llegada de unas 80 familias. La localidad fue diseñada por el arquitecto madrileño Francisco Hernán y a diferencia de otros pueblos cercanos, está dominada por el ladrillo, uno de sus signos de identidad, junto a la iglesia o la plaza porticada, según ha detallado Alagón.

Aunque sin ser ajeno al fenómeno de la despoblación, Frula, que supera los 300 habitantes, es un pueblo «vivo», con una gran actividad y servicios de calidad, como el colegio o la escuela infantil, según explica Monesma. De hecho, la localidad mantiene vivo el espíritu de aquellos primeros pobladores que fueron capaces de salir adelante con determinación, unión y trabajo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión