Las estaciones de esquí trabajan para abrir la próxima semana

Las últimas nevadas han mejorado la situación en las pistas, pero no permiten poner en marcha los remontes este fin de semana, salvo en el valle de Benasque.

Las nevadas caídas el jueves y el viernes en el Pirineo y la sierra de Teruel han mejorado la situación en las pistas de esquí, pero las estaciones de momento no se aventuran a dar una fecha para el inicio de la temporada. Solo está abierta Cerler, con un dominio de 32 kilómetros y entre 25 y 90 centímetros, y el espacio nórdico de Llanos del Hospital, también en el valle de Benasque, que han podido ampliar su superficie. El resto trabajan con el objetivo de sumarse la semana que viene, cuando empiezan las vacaciones de Navidad.

Hacía un mes que no se producían precipitaciones importantes en forma de nieve, pero tampoco en esa ocasión han sido decisivas. Las pistas de Formigal-Panticosa han recibido entre 10 y 15 centímetros y las de Valdelinares y Javalambre, en Teruel, 15 y 25, respectivamente. Pero sobre todo, indican desde el grupo Aramón, el cambio del tiempo favorece la producción de nieve artificial y “parece que viene más la próxima semana”. Para el domingo y el lunes se anuncian nevadas en torno a los 1.000 metros, y además bajarán las temperaturas, con heladas generalizadas y persistentes en cotas altas.

Últimas nevadas en Llanos del Hospital

En Astún también ha dejado unos 15 centímetros, pero con mucho viento. “Estamos mejor que ayer pero hace falta que caiga un poco más. Estos días trabajamos duro con las máquinas para ‘recolocarla’ y a ver si la temperatura nos deja producir nieve”. De momento, y “lamentablemente”, no podrá abrir este fin de semana. El trabajo en las pistas y la meteorología de los próximos días serán decisivas “para poder abrir a lo largo de la semana que viene”, señalan desde la estación. La misma previsión tienen en las otras pistas del valle del Aragón, las de Candanchú.

La nieve caída en las últimas horas hacía obligatorio a primera hora el uso de cadenas en distintas carreteras del Pirineo y la sierra turolense, pero a lo largo de la mañana se ha ido normalizando.

El Espacio Nórdico de Llanos del Hospital mantiene 7 kilómetros esquiables para este fin de semana con entre 15 y 20 centímetros de nieve polvo, ya que la nevada del jueves ha ayudado a mejorar los espesores de las pistas. Además, esta estación de la Ribagorza se prepara para el Campeonato de España Feddi (Federación Española de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual), que se celebrará el próximo 20 de diciembre. El resto de espacios de esquí de fondo de Aragón continúan a la espera de nuevas nevadas para poder recibir a los aficionados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión