La Navidad sí es blanca en el belén de la Diputación de Huesca

La Asociación Belenista Oscense ha recreado un pueblo del Pirineo en el montaje, que llama la atención por la nieve.

La inauguración del belén de la Diputación de Huesca y la apertura de la Feria de Artesanía marcan el inicio del pórtico de la Navidad.
La inauguración del belén de la Diputación de Huesca y la apertura de la Feria de Artesanía marcan el inicio del pórtico de la Navidad.
Pablo Segura

El pórtico navideño ya se ha abierto en Huesca. La inauguración del belén de la Asociación Belenista Oscense (ABO); el pregón de la Navidad, a cargo de la vicepresidenta de la Diputación Provincial, Elisa Sancho, y el comienzo de la Feria de Artesanía, en la plaza López Allué, han animado a ultima hora de la tarde de este viernes a los oscenses a salir a la calle a pesar del frío.

En el vestíbulo de la Diputación ha quedado a la vista el gran montaje en el que una decena de socios de ABO ha estado trabajando desde septiembre. Sobre una base de 4x8 metros se ha construido «una típica estampa navideña en lo que podría ser un pueblo del Pirineo», ha indicado el presidente de la Asociación, Lorenzo Ortas. Entre las montañas nevadas asoman chimeneas como las de la Jacetania y escenas «típicas que recuerdan los belenes que en mi casa hacíamos cuando éramos críos», añadió.

Ortas ha destacado que durante el montaje se han acercado muchos niños para preguntar si la nieve, tan escasa este diciembre, es de verdad. «Pero no, el espesor lo da la escayola y después le hemos echado nieve artificial», explicó.

También ha recurrido Elisa Sancho a su memoria a la hora de pronunciar el pregón de Navidad. Ha recordado el ambiente de su casa en Pomar de Cinca, pueblo del que es alcaldesa desde 2003, cuando ella, que estaba interna en Huesca, volvía por estas fechas. «Mis padres tenían una panadería y siempre había gente ayudando a hacer los empanadicos típicos de estas fiestas», ha contado. Asimismo, ha evocado la tradición de colocar el belén, que aún se conserva en la localidad. La vicepresidenta de la Diputación Provincial ha señalado que los valores que reinan estos días, como la solidaridad, tendrían que estar presentes los 365 días del año porque «la sociedad sería mejor».

También en la tarde de este viernes se ha abierto la Feria de Artesanía en la plaza López Allué, con ‘El Artesano de la Navidad’, un pase de cuentacuentos organizado por el Ayuntamiento de Huesca en colaboración con la Asociación de Comerciantes. A pesar del viento, los niños han patinado en la pista de hielo natural bajo las luces psicodélicas del árbol gigante. En un balcón, una pancarta expresa el malestar de unos vecinos por el ruido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión