Jornada de formación en Huesca para la Policía y Guardia Civil contra la violencia de género

Se ha impartido en la Subdelegación del Gobierno en Huesca para agentes especializados en estos delitos.

La subdelegada del Gobierno en Huesca, Isabel Blasco (en el centro), durante la inauguración de la jornada de formación.
La subdelegada del Gobierno en Huesca, Isabel Blasco (en el centro), durante la inauguración de la jornada de formación.
Heraldo.es

Agentes especialistas en violencia de género de la  Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local de Huesca han participado este jueves en la jornada de formación-coordinación, organizada por la Subdelegación del Gobierno en Huesca e incluida dentro del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. La Policía Local también está presente al haber asumido recientemente la protección de las víctimas, tras su adhesión al sistema VioGén.

Esta jornada ha tenido lugar en cumplimiento de lo estipulado en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que fue ratificado en 2017 con una vigencia para los próximos cinco años. Varias de las medidas en él recogidas afectan directamente al Ministerio del Interior debido a sus competencias en materia de violencia de género, tanto a través de la Secretaría de Estado de Seguridad como a través del trabajo de la Policía Nacional y de la Guardia Civil.

La jornada ha comenzado con la inauguración y bienvenida a los asistentes por parte de la Subdelegada del Gobierno de España en Huesca, Isabel Blasco, quien ha recordado "la profesionalización que tenemos en las Fuerzas de Seguridad como un valor añadido en la organización". Y ha indicado asimismo que en estas jornadas "revisamos los Formularios de Valoración Policial del Riesgo y de Valoración Policial de la Evolución del Riesgo y, con los antecedentes que tenemos, debemos gestionar la evolución de esos riesgos con responsabilidad hacia las mujeres".

La primera ponencia, 'Recursos sociales y asistenciales disponibles en Aragón a las Víctimas de violencia de género', ha sido impartida por Elena Pardo y María José Miranda, educadora social y trabajadora social, respectivamente, del Instituto Aragonés de la Mujer. Después, Encarna Bendicho, psicóloga, jefa de la Unidad de Coordinación de Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno en Aragón, ha hablado sobre 'Estrategias de atención a víctimas desde una perspectiva psicológica'.

'Integración de la Policía Local en VioGén' ha sido la intervención de Clara Isabel Fumaz, jefa de la Unidad de Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno en Huesca, y Manuel Querol, jefe de la UFAM de la Comisaría Provincial de Policía Nacional de Huesca. 'Protocolo de actuación de la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca ante hechos o denuncias', a cargo de Rubén Calle, teniente de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca, ha clausurado esta jornada.

Una de las medidas de mayor calado  de las estipuladas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género que afectan al Ministerio del Interior se refiere a la necesidad de formación especializada y constante de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, tanto de aquellos agentes adscritos a la especialidad de violencia de género, como de aquellos que, por su destino concreto, tengan o puedan tener contacto directo con delitos de esta naturaleza.

También se incide en la aplicación de buenas prácticas en la recepción de denuncia por violencia de género, así como en la recopilación de información de interés en cada caso.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión