El embajador checo visita Huesca con motivo de las II Jornadas de Chequia en el Alto Aragón

Ivan Jancárek ha señalado que su país tiene gran interés en intensificar relaciones con España.

El alcalde de Huesca entrega al embajador de Chequia una reproducción de las Pajaritas del Parque, como símbolo de la ciudad.
El alcalde de Huesca entrega al embajador de Chequia una reproducción de las Pajaritas del Parque, como símbolo de la ciudad.
Pablo Segura

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha recibido en la mañana de este jueves al embajador en España de la República Checa, Ivan Jancárek, y le ha dado la bienvenida a la ciudad en un acto celebrado en el Salón del Justicia del Ayuntamiento al que han asistido representantes de otras instituciones como el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca y la Comarca de la Hoya de Huesca, así como miembros de la corporación municipal y los profesores del IES Pirámide Jesús Inglada y Carlos Pérez, que actuaron como impulsores de las I Jornadas de Chequia en el Alto Aragón, celebrado en 2016, y que también han trabajado en la celebración de esta segunda edición.

Luis Felipe ha invitado al embajador a firmar en el Libro de Honor del Ayuntamiento y le ha obsequiado con una reproducción de las Pajaritas del Parque, como símbolo de la ciudad de Huesca.

Respecto a las Jornadas Empresariales que se han celebrado a continuación, el alcalde ha destacado la posibilidad de colaboración económica entre empresas del país checo y Huesca. "Es un país que en este momento brinda oportunidades en sectores tan importantes como el sector primario o las nuevas tecnologías, donde Huesca tiene profesionales formados en el Campus, y es mi deseo que este encuentro tenga consecuencias en materia de desarrollo económico", ha dicho. El encuentro empresarial se ha completado por la tarde con una visita a varias empresas de la plataforma logística Plhus. 

Por su parte, el embajador ha explicado que su país tiene gran interés en intensificar relaciones con España, por lo que está buscando socios aquí y se ha mostrado convencido de "poder abrir posibilidades de cooperación económica y encontrar proyectos que podamos hacer juntos".

La jornada ha culminado con la inauguración de la exposición de Helga Weissová 'Dibuja lo que ves: la niña que pintó el Holocausto', en el Salón Rojo del Casino oscense. El alcalde de Huesca ha señalado que "tenemos un compromiso con la memoria democrática y los derechos humanos" y el embajador ha apuntado que se trata de un tema de gran interés en estos momentos para toda Europa.

Enmarcada en el programa de Memoria Democrática que viene desarrollando el Ayuntamiento, la muestra está compuesta por unas cien obras y recoge los dibujos que Helga Weissová (Praga 1929) realizó cuando fue deportada con 12 años al campo de Terezin, junto a miles de judíos de la antigua Checoslovaquia. Estuvo también en los campos de Auschwitz, Freiberg, y Mauthausen. Se da la circunstancia de que en este último dos españoles la ayudaron a sobrevivir, según ella misma relató. Fueron Manuel Caballero Domínguez, natural de Sevilla, y José Rasal Río, natural de Biscarrués. Así lo ha recordado el profesor Jesús Inglada, quien ha señalado que "el objetivo de Helga era el de agradecer a estas dos personas toda su ayuda". Aunque José Rasal falleció antes de que pudieran reencontrarse, sí pudo conocer a una sobrina suya, Pilar Martínez Rasal, quien hoy ha estado presente en la inauguración de la exposición.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión