Impulso el reciclaje en los centros educativos de Huesca

El programa de Ecoembes Red de Colegios EducaEnEco implica a alumnos, profesores y personal no docente de las escuelas.

El programa EducaEnEco Aragón se ha presentado en el Centro de Educación Especial San Jorge de Aspace en Huesca
El programa EducaEnEco Aragón se ha presentado en el Centro de Educación Especial San Jorge de Aspace en Huesca
Heraldo.es

El Ayuntamiento de Huesca y Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje de los envases, han presentado la tercera edición de la Red de Colegios EducaEnEco, un programa de educación ambiental para impulsar el reciclaje en el día a día de los centros educativos de la ciudad. Para ello, la iniciativa hace especial hincapié en la implicación de toda la comunidad educativa (profesores, personal no docente y alumnos).

La presentación ha tenido lugar en la mañana de este miércoles en el Centro de Educación Especial San Jorge de Aspace.  El proyecto ha aterrizado en Huesca, de la mano del ayuntamiento y de la empresa pública de gestión de residuos Ghrusa, tras el éxito obtenido en sus dos ediciones anteriores en otras comunidades autónomas. Once centros de educación primaria, secundaria y especial de la ciudad se han sumado al programa, que se está desarrollando a lo largo del curso 2018/2019. En Aragón participarán un total de 181 colegios en las tres capitales.

La Red de Colegios EducaEnEco se completa con actividades en el aula para reforzar el hábito del reciclaje entre el alumnado. Una vez finalizado el programa, se otorga un diploma que acredita el buen hacer y la predisposición de todos los miembros del centro por mejorar su entorno. Las escuelas que deseen participar pueden preinscribirse a través del email rededucaeneco_ar@ecoembes.com o llamando al 91 745 90 11.

Ecoembes ha distribuido en los centros participantes más de 260 puntos de reciclaje (amarillos para los envases de plástico, latas y briks y azules para papel y cartón), así como cartelería y otros materiales didácticos de apoyo. Además, un equipo de educadores ambientales locales asesora a cada colegio y proporcionando formación a toda la comunidad educativa sobre su papel para conseguir un centro más sostenible. De esta forma, tanto docentes como equipos de limpieza, bedeles o el personal de comedor y de cocina reciben orientación sobre cómo integrar la separación de residuos en sus tareas diarias. Hasta el momento, se han realizado un total de 20 formaciones en las que han participado casi 300 personas.

"Desde Ecoembes creemos que la conservación del planeta es una tarea de todos, incluidos los más pequeños. Por ello, creemos que es profundamente necesario educar en materia del reciclaje y hacer ver a las nuevas generaciones que con un pequeño gesto se pueden conseguir grandes beneficios", ha asegurado Fernando Blázquez, gerente de Ecoembes en la Zona Norte.

Por su parte, el alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha puesto en valor esta iniciativa, que refuerza el compromiso de la ciudad con el reciclaje y ha subrayado que Huesca se sitúa por encima de la media nacional en cuanto a reciclaje de plásticos, envases y briks (25 kilos por habitante y año) y en papel y cartón (35 kilos). "Es fruto de la colaboración y la implicación de todos los oscenses y es fundamental que se apueste por la sensibilización en esta materia desde la infancia", ha dicho el alcalde, quien ha destacado además que en el caso del centro de educación especial de Aspace "se une el compromiso medioambiental con el sello de inclusión de la ciudad de Huesca".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión