El alcalde de Gurrea de Gállego reclama una asistencia sanitaria continuada respaldado por 1.159 firmas

Sanidad explica que debido a la falta de facultativos no es posible cubrir el 100% de la jornada de los médicos con vacaciones o permisos "a nivel general" .

El alcalde de Gurrea, Carlos Til, y la diputada autonómica Mamen Susín entregan las firmas en la Subdelegación de la DGA en Huesca.
El alcalde de Gurrea, Carlos Til, y la diputada autonómica Mamen Susín entregan las firmas en la Subdelegación de la DGA en Huesca.
Pablo Segura

El alcalde de Gurrea de Gállego, Carlos Til, ha reclamado al departamento de Sanidad una asistencia sanitaria continuada en el municipio. Su petición está respaldada por 1.159 firmas de vecinos y allegados de la localidad, que en la mañana de este miércoles ha entregado en el registro de la Delegación del Gobierno de Aragón en Huesca para que las hagan llegar a la consejera.

Til denuncia que cuando la médico titular del consultorio de Gurrea de Gállego tiene vacaciones o días de asuntos personales "no nos mandan a otro médico que haga el servicio de lunes a viernes sino que solo viene dos o tres días". Siempre ha ocurrido así, pero la situación «ha sido más pronunciada este año».

El alcalde explicó que a finales de 2017 sucedió lo mismo. "A primeros de este año mandamos una carta y nos contestaron que cuando no hubiera médico aquí fuésemos al centro de salude de Almudévar, al que pertenecemos", ha dicho. "Pero que le expliquen cómo ir a una persona de 80 o 90 años", añadió. Til espera una solución por parte de la consejera para no tener que recurrir a una movilización popular.

Además, de la firma, el alcalde de Gurrea ha enviado a la consejera Pilar Ventura en la cual se queja de "la inacción del gobierno aragonés, que se ceba en el mundo rural al suprimir servicios esenciales para los vecinos. Precisamente cuando tanto se habla de la despoblación, el ejecutivo de Lambán está incumpliendo sus obligaciones más elementales".

En este mismo sentido se ha pronunciado la diputada autonómica del PP Mamen Susín, que ha acompañado al alcalde, de la misma formación política. Según ha dicho, "el medio rural sufre la desidia total del departamento de Sanidad, de falta de gestión y búsqueda de soluciones". Asimismo, ha añadido que durante el verano "todos los consultorios han estado cerrados por vacaciones de los médicos sin otra solución que ir a otros municipios y un pueblo de 1.000 habitantes no es como para que no haya médico todos los días".

Desde Sanidad han explicado que debido a la falta de facultativos no es posible cubrir el 100% de la jornada de los médicos con vacaciones o permisos y reconocieron que esto pasa "a nivel general", no solo en Gurrea. "Cuando se dan estas circunstancias hay que distribuir los efectivos y las consultas para garantizar el servicio en toda la zona, no solo en un municipio concreto", apuntaron.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión