Aragón vuelve a graduar médicos y enfermeros de montaña 5 años después de suprimir el título

Quince alumnos han recibido este miércoles el diploma que les permite poder trabajar en grupos de rescate de todo el mundo

El 65% del máster son sesiones de prácticas médicas, deportivas o de rescate
El 65% del máster son sesiones de prácticas médicas, deportivas o de rescate
U. Z.

Los grupos de rescate de la Guardia Civil vuelven a tener relevo asegurado para el personal sanitario del 061 que les acompaña en los accidentes de montaña. Cinco años después de que la Universidad de Zaragoza suprimiera el título que impartía por la falta de apoyo económico del Gobierno de Aragón, la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte de Huesca ha graduado ayer a la primera promoción del Máster de Medicina y Rescate de Montaña, relanzado hace dos años.

Los quince primeros enfermeros y médicos egresados, procedentes de Aragón, Cataluña, Madrid y el País Vasco, ya tienen en su poder un título que les faculta para poder incorporarse a grupos de rescate medicalizados tanto nacionales como internacionales. Han recibido sus diplomas en un acto al que han asistido representantes de las administraciones e instituciones que lo apoyan como la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Huesca, el hospital San Jorge, la Guardia Civil o las federaciones aragonesas de montañismo y espeleología.

Precisamente esta colaboración es lo que más ha querido destacar el director del máster y decano de la facultad, Germán Vicente, "porque era la única opción de sacarlo adelante", ha recordado recordó. Entre las principales fortalezas de estos estudios propios ha resaltado que el 65% del contenido es práctico, la calidad del profesorado (más de 70 docentes) y las sinergias con el Centro de Adiestramientos Específicos de Montaña y los grupos de rescate de la Guardia Civil. "Las personas que se acerquen a la montaña y tengan que recibir vuestra atención pueden estar seguros de que estarán en las mejores manos", les ha dicho Vicente a los nuevos graduados.

La segunda promoción ya está en marcha con 13 alumnos y para dar continuidad a largo plazo "a un producto aragonés que es referente", el decano ha aprovechado para pedir a la DPH y al Ayuntamiento que ratifiquen el próximo año -el siguiente curso arrancará en otoño de 2019- los convenios por los que aportan 25.000 euros cada uno. Sin esta ayuda, los alumnos tendrían que pagar una matrícula de 10.500 euros en lugar de los 7.500 de ahora. En el caso de la Diputación, una vez conozca la solicitud de la Universidad de Zaragoza para renovar el convenio estudiará la cantidad a aportar. Mientras, desde el Ayuntamiento aún no se ha abordado la renovación ya que quedan varios meses para comenzar la tercera edición.

La diputada provincial María Rodrigo ha hecho hincapié en que la provincia de Huesca es el "marco ideal" para esta formación, y el concejal Antonio Sanclemente ha subrayado la "apuesta decidida" del Ayuntamiento por reforzar el campus oscense con unos estudios "pioneros". Por su parte, el secretario general técnico de la Consejería de Innovación, Investigación y Universidad, Fernando Beltrán, ha felicitado a los estudiantes por haber logrado un título "de altísimo valor" al que ha deseado "larga vida". Y finalmente, el vicerrector del campus de Huesca, José Domingo Dueñas, ha calificado de "magnífico" el resultado de esta colaboración institucional. "Esperemos que sigan con su compromiso porque merece la pena".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión