La nieve regresará por fin esta semana a las estaciones de esquí del Pirineo

Las previsiones apuntan a que podrían recibir más de 15 centímetros el próximo jueves

Nieve en el Pirineo.
Cerler ha amanecido este domingo con este día soleado
Aramón

El sector del esquí ha despedido este puente con un sabor amargo en el Pirineo oscense ya que únicamente Cerler ha podido abrir sus instalaciones, además del espacio nórdico de Llanos del Hospital de Benasque. Por cuarta jornada consecutiva, los clientes han podido disfrutar además del sol. El resto de centros invernales de alpino (Formigal-Panticosa, Astún y Candanchú) han tenido que posponer su esperada apertura por la falta de nieve.

Una situación que podría cambiar radicalmente esta semana ya que las previsiones apunta, por fin, a la llegada de nuevas nevadas después de muchas jornadas con tiempo estable. Algunos portales especializados apuntan a que el jueves podrían caer más de 15 centímetros en las estaciones.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) no espera precipitaciones ni el lunes ni el martes, aunque de cara al miércoles ya anuncia la posibilidad de alguna lluvia débil o llovizna en el entorno de la divisiora durante la mañana. La cota de nieve se situará entre los 1.700 y 1.500 metros.

Sin embargo, la jornada con más nieve será la del jueves ya que se esperan precipitaciones más intensas por la tarde, cuando podrán ser en forma de chubascos débiles o moderados. La cota de nieve oscilará entre los 1.200 y 1.400 metros.

Hoy por hoy, según la Aemet, el ambiente templado de este inicio de temporada ha propiciado un manto nivoso de poco espesor, discontinuo en general. Aunque la nieve comienza a verse en algunos puntos por encima de unos 1.800 metros, solo es continuo en lugares propicios de umbrías por encima de unos 2.200 o 2.300 metros, y además con escasos espesores.

De hecho, en la mayoría de los refugios de montaña la nieve ha desaparecido por completo. Solo se mantienen espesores de relevancia en La Renclusa, a 2.140 metros, donse se conservan 34 centímetros, y en Cap de Llauset (2.425 m), donde hay 22 centímetros. Ambos se encuentran en la Alta Ribagorza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión