Miguel Gracia reivindica una PAC que ayude a asentar población en el medio rural

El presidente de la Diputación Provincial de Huesca ha visitado este viernes Zaidín para comprobar el resultado de varias actuaciones financiadas al 50% por la institución para mejorar la calidad de agua

Miguel Gracia, tercero por la derecha, durante su visita a la planta de tratamiento remodelada
Miguel Gracia reclama una PAC que ayude a fijar población en el medio rural
DPH

El presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, ha reivindicado este viernes que la Política Agraria Común (PAC) ha de fijarse como reto el contribuir a asentar población "porque hasta ahora ha dado respuesta a las necesidades de renta o producción pero no ha servido para fijar población", ha manifestado.

Gracia ha hecho estas declaraciones en su visita a Zaidín, donde ha comprobado el resultado de varias actuaciones que han permitido solucionar los problemas de turbidez de agua que venían sufriendo meses atrás los vecinos. El alcalde, Marco Ibarz, ha agradecido el apoyo de la Diputación de Huesca, tanto en las obras visitadas como en otras intervenciones.

Les han acompañado representantes de otros colectivos sociales, culturales, sindicales, agrícolas y en general representantes de la sociedad de este municipio, así como de la empresa Cassa, que gestiona el abastecimiento de la localidad y que ha ejecutado las obras realizadas y los técnicos redactores del proyecto. También la diputada provincial Susana Blanes ha asistido a la visita.

Los dos equipamientos acometidos han supuesto una inversión de más de 400.000 euros, el 50% de ellos financiados por la DPH. El primero fue la construcción de un depósito de 1,2 millones de litros que garantiza entre 2 y 8 días de autonomía y que además evita episodios de turbidez en el agua de boca. Y el segundo ha sido la remodelación de la estación de tratamiento de agua potable con la instalación de dos nuevos filtros con sus respectivas bombas y un grupo de presión para las piscinas municipales y el sistema de telegestión y telecontrol. Esta nueva planta tiene una capacidad máxima de tratamiento de 1.000 metros cúbicos por día que permiten hacer frente a mayor población de la actual.

Miguel Gracia ha aprovechado, además, para abordar otras cuestiones como la nueva normativa en contratación pública que condiciona y limita las posibilidades de la administración local o la exigencia de desarrollar una administración electrónica sin tener en muchas ocasiones los medios técnicos y humanos suficientes. “Incluso ni nos dejan invertir el dinero que tenemos disponible por condicionantes legislativos que nos obligan a dejar el dinero en los bancos”, ha lamentado el presidente de la DPH.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión