Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Pirineos

El lago de Marboré inspira una sinfonía con motivo del Centenario de Ordesa

Esta obra se estrenará el 14 de diciembre en Bielsa. 

Vista aéra del ibón de MarboréALFONSO PARDO

El Lago de Marboré, ibón de gran interés geológico ubicado en el Balcón de Pineta, en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, ha sido el elemento inspirador para la creación artística, en concreto la 'Breve Sinfonía de Marboré', que se estrenará el viernes, 14 de diciembre, en Bielsa.

La pieza, informan fuentes del Gobierno de Aragón en una nota, ha sido creada a partir de la información contenida en los sedimentos extraídos del lago por científicos del Instituto Pirenaico de Ecología-CSIC, que recogen 15.000 años de su pasado geológico.

Los indicadores de la información recogida en los sedimentos de la muestra han sido reconvertidos en notas musicales por los geólogos de la Universidad de Zaragoza José Luis Simón y Lope Ezquerro, quienes gracias a la aplicación de un programa informático han alumbrado esta pieza de música electrónica de seis minutos de duración.

En la presentación se escuchará esta pieza, así como la versión creada por el grupo O´Carolan, interpretada con instrumentos musicales del Pirineo.

A su vez, la base de esta sinfonía ha inspirado un cuadro realizado por el artista Rubén Vidal, natural de Alcañiz y residente actualmente en Berlín, que también se descubrirá el día 14.

Se trata de una iniciativa impulsada desde el Instituto Pirenaico de Ecología con motivo de la doble celebración del 75 Aniversario de su creación y del Centenario del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

El de Marboré, uno de los ibones más emblemáticos del Pirineo, es un lago de 31 metros de profundidad situado a 2.581 en el balcón de Pineta.

Según recuerdan desde el Ejecutivo autonómico, es una masa de agua de gran singularidad por su contexto geológico y porque aporta gran información sobre el pasado geológico y por ser un buen indicador del cambio global.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo