Las astas de los seis toros de la corrida del 12 de agosto en Huesca estaban afeitadas

Corresponden a los animales de la ganadería de Vellosino lidiados en el mano a mano entre Enrique Ponce y El Juli y se trata de un caso inédito en España.

Enrique Ponce durante la faena de uno de los toros el pasado 12 de agosto en la plaza de Huesca.
Enrique Ponce durante la faena de uno de los toros el pasado 12 de agosto en la plaza de Huesca.
Pablo Segura

Las sospechas se ha confirmado. Las astas de los seis toros de la ganadería de Vellosino lidiados en Huesca el 12 de agosto en el mano a mano entre  Enrique Ponce y El Juli estaban manipuladas. Así lo ha confirmado la Oficina Central de Asuntos Taurinos de la Policía Nacional de Madrid, a cuyo laboratorio se enviaron las muestras de los cuernos de los morlacos.

Los resultados de este análisis se enviarán ahora a la Delegación Territorial del Gobierno de Aragón en Huesca, con competencias en la materia, para que inicie el expediente sancionador. La multa podría alcanzar los 150.000 euros si la falta se considera muy grave, ya que se trata del afeitado de las astas de los seis toros, un caso inédito en España, según ha indicado el presidente del Colegio de Veterinarios de Huesca, Fernando Carrera.

Según ha explicado Carrera, el equipo de veterinarios que el pasado 12 de agosto estaba en la plaza, que ya había vistos los toros a su llegada a los corrales dos días antes (y advirtieron de ellos al ganadero), así como la presidenta del festejo de esa tarde, Carolina Cháves, y el delegado del coso, de la Unidad Adscrita de la Policía Nacional en Aragón, decidieron coger muestras de los pitones una vez que los animales estaban en el desolladero. Una vez recogidas y convenientemente embaladas las enviaron al laboratorio de Madrid, donde han confirmado lo que se temía.

Fernando Carrera ha manifestado que la intención es "llegar hasta el final" con este expediente sancionador para "demostrar que en Huesca somos serios". El veterinario ha explicado que las astas de los toros se afeitan para restarles poder ofensivo, ya que los cuernos son decisivos en el sentido de la orientación de estos animales. También ha indicado que el hecho de que las seis cornamentas estuvieran manipuladas "es un caso inédito".

En el año 2015, esta misma ganadería ya fue expedientada tras la Feria Taurina de San Lorenzo de Huesca por la manipulación de las astas de dos toros. Pero Vellosino recurrió y no hubo sanción.

Sí terminó en multa el expediente abierto a la ganadería de González Sánchez Dalp por la alteración de las astas en uno de los toros lidiados por el diestro Francisco Rivera Ordóñez la tarde del 11 de agosto de 2006. Dos años después, el Juzgado Contencioso-Administrativo de Huesca ha ratificó la sanción de 8.000 euros que impuso el Gobierno aragonés por el afilado de los cuernos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión