Binéfar grita '¡Forza Italia!' mientras preserva sus señas de identidad

La llegada del matadero de Pini en 2019 cambiará la fisonomía de la localidad y de toda la comarca, que ultima el aumento de sus recursos educativos y sanitarios, y demanda una mejora en las comunicaciones viarias.

Binéfar
Binéfar
Laura Uranga

Llegan los italianos, ya no queda nada; después de unos cuantos meses de ‘un pasito palante y otro patrás’, Binéfar espera con los brazos abiertos el desembarco del grupo Pini (el año próximo) y su matadero, que va a cambiar el dibujo laboral de la comarca de la Litera y la propia fisonomía de su capital, que roza los 10.000 habitantes y con esta inyección demográfica alcanzará los 11.000. Es el suceso más llamativo de un crecimiento sostenido para Binéfar que ya previó en 1914 Eusebio Martí Lamich; autor de un plano taquimétrico de lo que entendía iba a ser el dibujo de la localidad en los años sucesivos, hizo una proyección asombrosamente acertada de cómo sería el Binéfar del futuro. El plano, junto a una muestra sustentada en los alcaldes binefarenses de los últimos 100 años, puede admirarse en los bajos del ayuntamiento local, que tiene sus dos azoteas llenas de placas fotovoltaicas para hacer uso de la energía solar –sin acumuladores, para no subir costos– en las horas hábiles del día.

El alcalde Alfonso Adán lleva tres años en el puesto, después de entrar en el consistorio en 2007 como concejal de Hacienda. El tema de las placas lo entiende como una toma de conciencia general. "Los datos son concluyentes; una inversión de 46.000 euros más IVA para las placas en los dos techos, inversión que incluía un punto de recarga para coche eléctrico, ha supuesto un ahorro de 8.700 euros en siete meses, y se ha evitado el lanzamiento de 10.066 kilos de CO2 a la atmósfera".

Alfonso está contento con el ratio de cumplimiento de retos en este su primer mandato. "Los pilares básicos de este cuatrienio eran un nuevo centro de educación infantil y primaria, un nuevo centro de salud y la ampliación del polígono industrial. Los dos primeros están construyéndose, el polígono está en su segunda fase de expansión y ha llegado la tercera con el desembarco del grupo Pini. Es un reto apasionante para Huesca y Aragón; la población va a crecer casi en un 20%: somos una localidad tranquila, con buena convivencia, y queremos que los vecinos de Binéfar sigan teniendo sus necesidades fundamentales cubiertas, que todos asimilemos este cambio tan súbito".

Alfonso cree que "Pini ha valorado la situación de los centros productivos y se establecer en un punto ideal, cerca de sus recursos. En 100 kilómetros a la redonda tenemos el 40% de la cabaña porcina de España. Además, tanto el grupo Jorge como Fribin están ampliando negocio, también lo hace Piensos Costa en Fraga… ya está subiendo el padrón, con gente de toda la zona y de varios puntos de la Comunidad. ¿Qué nos falta? El tema de las comunicaciones es fundamental; necesitamos un nuevo proyecto para la variante norte, porque el tráfico pesado también sube exponencialmente y pasa por la población. El eje Fraga-Binéfar-Monzón-Barbastro es importante en el aspecto económico, y necesita de una logística adecuada".

El autónomo tiene mucha importancia en el tejido empresarial de Binéfar, pero también hay firmas de calado como la mentada Fribin (500 empleos directos), la más grande de la provincia de Huesca; la veterana Pinturas Lepanto; Sallén Tech (ahora dentro del grupo sueco Gunnebo, con más de 100 trabajadores), Sallén Aviación, donde se hacen hasta piezas de naves espaciales; Proytecsa, empresa de robótica que surte a las fuerzas de seguridad del estado (Tedax incluidos), Programación Integral con Pedro Torrens, Jusegal, un gran centro productivo de Mazana (de Capella)… y para atender a todos aquellos que pasan por Binéfar a hacer negocios, el Hotel y Spa Ciudad de Binéfar, fundado por su actual propietario, Luis Clavería.

Antes de lanzarse a la hostelería, Luis se dedicó a los transportes y el alquiler de maquinaria. "Empecé haciendo transportes con un camión viejo allá por 1983. Luego empecé con el alquiler de maquinaria, el negocio fue creciendo y Clavería Transal llegó a ser la séptima firma de Europa en el alquiler de maquinaria. En 2007 la vendí a un grupo de capital riesgo y me centré en el hotel; hace tres años volví a comprar parte de la empresa, que ahora se llama Clavería Servicios. En el hotel me mueve más el romanticismo que el ansia de hacer dinero; soy de Binéfar y es un orgullo ver cómo hay más actividad económica aquí que en Lérida, que tiene catorce veces más gente. Compré el antiguo hotel La Paz en 2008, estaba muy deteriorado y decidimos hacer uno nuevo, muy eficiente en el punto de vista energético, con una domótica es impecable, la acústica muy cuidada, el circuito de spa, la gran terraza con zona ‘lounge’... es un gran hotel, la verdad. Ahora las empresas ya no tienen que mandar a sus comerciales y ejecutivos a Lérida o Monzón, pueden alojarlos aquí, y no puedo evitar pensar que esto seguirá aquí cuando yo no esté, es un legado para Binéfar".

Campeones en judo, kickboxing, atletismo... una localidad entregada al deporte
Siempre se habla de la vecina Monzón como una cuna de grandes deportistas, y sin duda lo es, pero Binéfar no va a la zaga en lo que se refiere a grandes atletas. Amén de futbolistas de primera división como el Tato Abadía o Mario Gibanel, Binéfar puede presumir de la colección de medallas de oro nacionales (al aire libre y en pista cubierta) que tiene la ochocentista Elián Périz, una de las mejores atletas aragonesas de la historia. Sin embargo, las artes marciales tienen un calado especial en la capital literana; en el judo, Binéfar es una potencia nacional, desde la categoría senior a las clasificaciones por edades, con dos figuras de 29 años a la cabeza: son Raúl Clemente y Daniel Pions, ambos campeones de España senior y competidores de éxito a nivel continental. En cuando al kickboxing, la figura de Ángel Alcoba destaca sobre el resto; colecciona títulos nacionales absolutos, es entrenador y una auténtica figura a sus 22 años.

En datos

Comarca: La Litera

Población: 9.391

Distancia a Huesca, su capital de provincia: 74 km

Los imprescindibles
Imaginaria, la gran fiesta

Los Titiriteros de Binéfar, enseña viva de la capital literana, se encargan de la dirección artística de este festival de títeres e imágenes en movimiento, de alcance mundial, que se celebra la primera semana de junio.

San Quílez y el día de Reyes

Las fiestas mayores son en septiembre, pero en invierno se celebra el día de Reyes en honor a San Quílez. Por la tarde se saca en procesión al Santo, se oficia una misa y se festeja con la tradicional hoguera en la Plaza de la Litera.

El tejido asociativo

Muy diverso en Binéfar, tiene una gran entente con el ayuntamiento, que cede espacios municipales para sus actividades. Binéfar’77 es una de las más activas junto al atletismo, Interpeñas, Litera Montaña, amas de casa, tercera edad...

Vea el resto de reportajes de 'Aragón, pueblo a pueblo' aquí

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión