Un buen ejemplo para llegar a ser "campeones"

Uno de los actores de la exitosa comedia de Javier Fesser, Jesús Vidal, ha participado en las jornadas sobre discapacidad organizadas en Fraga.

El actor de la película 'Campeones', Jesús Vidal, ha sido uno de los protagonistas de la primera sesión.
El actor de la película 'Campeones', Jesús Vidal, ha sido uno de los protagonistas de la primera sesión.
P.P.A.

"Las diferencias enriquecen, ayudan a construir un mundo más capacitado y enriquecedor". Así lo cree el actor Jesús Vidal, uno de los integrantes del reparto de la exitosa comedia 'Campeones', al que le gusta sustituir la palabra discapacidad por diferencia, ya que "la primera pone el foco en algo que las personas no pueden hacer y yo prefiero fijarme en aquello que sí son capaces de lograr".

El intérprete leonés ha ofrecido este lunes una motivada charla en el marco de las I Jornadas sobre la Discapacidad de Fraga. A diferencia de sus compañeros de reparto, Jesús Vidal ya contaba con experiencia y formación en arte dramático. En total, lleva cinco años dedicado a una profesión que le apasionado y en la que sus 'diferencias' han tenido un importante papel. De hecho, tal y como ha reconocido, sus rasgos físicos así como sus limitaciones visuales jugaron a su favor a la hora de dar vida a un hombre con discapacidad intelectual en la película 'Campeones'.

Jesús Vidal también ha formado parte del reparto de la obra teatral 'Cáscaras vacías', con el personaje de Hans, un hombre con una enfermedad mental.

Durante su intervención, Vidal ha insistido en la necesidad de crear oportunidades de las diferencias y derribar barreras. "Hay que prestar atención a lo que hacemos bien, aceptarnos como somos y luchar por aquello que deseamos", ha dicho el actor, que además es filólogo de formación y cursó un máster en Periodismo.

Las jornadas, que han atraído la atención de profesionales y vecinos, han sido inauguradas por la consejera aragonesa de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, que ha estado acompañada del presidente de la Comarca del Bajo Cinca, José Evaristo Cabistañ, y el alcalde de Fraga, Miguel Luis Lapeña.

Aludiendo al título de esta iniciativa, 'Juntos más capaces', Broto ha puesto el acento en la necesidad de que "instituciones, administraciones y entidades sigamos caminando unidas", con el objetivo de normalizar la situación de las personas con discapacidad y derribar barreras. Para ello, ha considerado imprescindible la aplicación de políticas que favorezcan la escolarización así como la incorporación laboral y social de este colectivo.

La consejera ha destacado el compromiso que con el mundo de la discapacidad mantiene el Gobierno de Aragón, que ha incrementado un 48% el presupuesto del Programa de Atención Temprana, llegando a los 5,7 millones de euros. También ha sido ampliada la partida de subvenciones destinadas a diferentes colectivos y además, ha crecido un 20% el número de plazas concertadas con las entidades.

Las jornadas, que han sido organizadas por la Comarca del Bajo Cinca y han contado con la colaboración del Gobierno de Aragón, continuarán este martes con una segunda sesión, que incluirá nuevas ponencias y mesas redondas, que contarán con la participación de deportistas, educadores, alumnos, padres o profesionales de los servicios sociales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión