El mercado de la trufa de Graus abre sus puertas con un precio inicial de 500 euros el kilo

Durante trece semanas, además de poner a la venta el producto, habrá una zona gastronómica y charlas divulgativas que, entre otros temas, tratarán sobre el robo de trufa o consejos prácticos para su conservación

Lotes puestos a la venta en el mercado de Graus
Lotes puestos a la venta en el mercado de Graus
Javier Broto

Con mucha animación, se ha inaugurado este fin de semana la temporada del Mercado de la Trufa de Graus, que se abre cada sábado durante la recolección a lo largo de trece jornadas, las mismas que restaurantes participaran en la zona gastronómica y expertos en las charlas divulgativas que son el nuevo espacio de este año. En esta primera jornada estuvieron el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia; el de los truficultores, David Royo; el alcalde, José Antonio Lagüéns; y el vicepresidente de la Comarca de la Ribagorza, Eusebio Echart, entre otros responsables ligados al sector y a esta zona que quiere convertirse en el epicentro de la trufa negra de Huesca.

En Graus, Miguel Gracia adelantó que de cara al próximo año la DPH mantendrá intacta la inversión a la truficultura y seguirán abiertas todas las líneas de investigación desde el Centro de Investigación y Experimentación en Truficultura (CIET) porque, “ha quedado demostrado que es ya una verdadera economía no solo para los truficultores sino que es capaz de generar actividad en el territorio”. Pero el presidente provincial volvió a poner el énfasis en “el papel que juega para fijar población, para ofrecer alternativas en el medio rural”, ya que lo considera fundamental en cualquier paso que da la Diputación Provincial de Huesca. Los primeros 250.000 euros irán dirigidos a crear y mejorar plantaciones truferas.

Este ha sido el primer tema que se abordó en la charla del sábado, a cargo de Gemma Betorz, del área de Iniciativas de la Diputación, durante la cual los truficultores pudieron saber todos los detalles para acceder a las ayudas al fomento del cultivo. La siguiente será de la lucha contra el robo de trufa por el grupo Roca de la Guardia Civil, pero también las habrá centradas en la investigación con los factores que afectan a su desarrollo o las variedades que existen y su uso fraudulento, en la PAC y los regadíos de las plantaciones, la normativa para la compraventa, para conocer el inicio de la recolección en la provincia y consejos prácticos para su conservación.

De lo que va a ser el desarrollo del mercado dio más detalles David Royo, nuevo presidente de de la Asociación de Recolectores y Cultivadores de la trufa de Aragón, que sustituye en el cargo a José Vicente Girón tras la renovación de la junta. Esta temporada se caracteriza por ofrecer un producto de calidad desde el inicio. Así lo dijo Royo, al explicar que “las últimas noches frescas han mejorado la maduración de la trufa” que se prevé que alcance el mejor estado a partir de enero.

Hasta mediados de marzo, cada sábado de 19.00 a 22.00 cualquiera que se acerque hasta el espacio ubicado en la Casa de la Cultura puede adquirir trufa fresca al detalle con un precio que parte de una cantidad algo inferior a estos años: 500 euros el kilo, "o, lo que es lo mismo, a 0,50 céntimos cada gramo, como nos gusta decirlo porque es la medida que se utiliza en los hogares”, recalcó Royo.

Los encargados de elaborar los pequeños bocados que también se pueden degustar son restaurantes de La Ribagorza y este año se extiende todavía más al resto de la provincia. El primero en ponerse al frente de los fogones fue El Pesebre, de Graus, maridando la tuber melanosporum con productos del entorno.

Las investigaciones

Tras ocho años de trabajo, el Centro de Investigación y Experimentación en Truficultura de la DPH se ha convertido en el eje neurálgico del sector trufero y su actividad a día de hoy aparece centrada en el control de los sustratos que los truficultores incorporan a sus plantaciones y que condicionan el nivel y la calidad de la producción, para lo que principalmente se está analizando si se encuentran libres de hongos y, si no es así, de qué tipo. La investigación se está desarrollando con la vista puesta en factores que afectan al cultivo y a la producción como la fertilizacion y los sustratos, a la vez que se atienden las preocupaciones de los agricultores relacionadas sobre todo con pesticidas y fertilizantes que se utilizan en las plantaciones donde se están encontrando con hongos competidores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión