Colungo rescata los oficios domésticos en torno a la matacía

Se ha celebrado la XII Jornada de la Matacía, organizada por la asociación cultural O Portal d’A Cunarda.

Elaboración de mondongo y de licor en la Jornada de la Matacía en Colungo
Colungo rescata los oficios domésticos en torno a la matacía
José Luis Pano

La plaza y calles de Colungo se han convertido este domingo en un museo etnológico al aire libre con la XII Jornada de la Matacía, organizada por la asociación cultural O Portal d’A Cunarda. Durante la mañana, los vecinos de esta localidad han demostrado a numerosos asistentes cómo se elaboraban tortetas, longanizas y chorizos, así como jabón artesano con el aceite reciclado.

A estas elaboraciones caseras se han sumado otras tradicionales como la preparación de sopas de pan, rosquillas o el famoso anís de Colungo con un alambique en el que se ha destilado este preciado licor que ha dado fama a la localidad del Somontano.

Desde hace unos años, esta jornada se adorna con la presencia de un mercado con puestos de comestibles y artesanía. Además se rifó un jamón y una cesta con productos autóctonos.

El concejal de Cultura y miembro de la asociación O Portal d’ A Cunarda, Javier Cavero, realizaba un balance satisfactorio de la cita por el numeroso público asistente. “Es el año que más gente ha habido y estamos muy contentos. La principal razón de esta jornada era recuperar la antigua matacía que antes se hacía en todas las casas y que se ha ido dejando perder. Desde la asociación trabajamos por recuperar oficios antiguos como la matacía y en esta jornada hacemos mondongo, butifarras, almendras garrapiñadas, … sobre todo para que los pequeños conozcan algo tan tradicional en nuestros pueblos”, afirmaba.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión