El juicio por los bienes se celebrará el 16 de mayo

Barbastro – Monzón pedirá la declaración como testigo del obispo de Lérida.

Los tres letrados aragoneses Jorge Español, Joaquín Guerrero y Alberto Gimeno.
Los tres letrados aragoneses Jorge Español, Joaquín Guerrero y Alberto Gimeno.
José Luis Pano

Habrá juicio para la devolución de los 111 bienes depositados en Lérida a las parroquias altoaragonesas por la vía civil. Será el 16 de mayo en el Juzgado de Barbastro, donde este jueves se ha instruido la audiencia previa en la que los representantes legales del Obispado de Barbastro – Monzón y de Lérida, así como del Consorcio del Museo Diocesano y Comarcal de la capital del Segre han tratado de hacer valer sus pruebas para acreditar el inicio de este juicio, ante la demanda reivindicatoria presentada por la Diócesis altoaragonesa con el apoyo del Gobierno de Aragón.

El juez Carlos Lobón ha desestimado buena parte de las pruebas presentadas por Lérida que solicitaba que este juicio no debía celebrarse al ser ya materia juzgada (por tribunales eclesiásticos y civiles que han dado la razón a Barbastro – Monzón en sus sentencias) y que estaba acreditada la propiedad catalana de 83 de las 111 piezas en litigio.

El abogado del obispado altoaragonés, Joaquín Guerrero, se ha mostrado satisfecho porque el "procedimiento siga adelante". Para el día del juicio, los letrados aragoneses presentarán pruebas periciales y se practicarán pruebas testificales a varios de los implicados en este litigio. El más significativo, el obispo de Lérida Salvador Giménez, a quien se le preguntará por qué el 31 de octubre de 2017 en un acto de conciliación en el Juzgado de Lérida número 3 reconoció que los 111 piezas eran de propiedad de las parroquias altoaragonesas y que Lérida las tenía en depósito en el Museo, y dos meses después sorpresivamente aseguró que 83 de esas piezas eran ilerdenses.

Guerrero ha estado arropado por el letrado del Gobierno de Aragón, Alberto Gimeno y por el abogado Jorge Español, especialista en la materia, y que ha defendido los intereses de Villanueva de Sigena en el retorno de los bienes al monasterior.

"Estoy contento porque podemos seguir adelante, creo en la justicia y tenemos argumentos sobrados para que las parroquias puedan tener los bienes", ha afirmado Guerrero.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión