Cae en Huesca un grupo que cobraba hasta 600 euros por canjear el carnet de Venezuela por el de España

La Guardia Civil de Huesca ha investigado a seis personas de Tenerife, El Hierro, Madrid y Lérida implicadas en este presunto delito de falsedad documental dentro de la operación Cita Previa

Imagen de archivo de un vehículo de la Guardia Civil.
Imagen de archivo de un vehículo de la Guardia Civil.
Guardia Civil

El Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) de la Guardia Civil de Huesca ha desarticulado un grupo criminal que facilitaba el canje de la licencia de conducir venezolana por el permiso de conducir en España utilizando documentación falsificada. En total, presentaron ocho solicitudes de cambio amparándose en un certificado falso, supuestamente expedido por el Consulado de España en Caracas

El grupo, integrado por seis personas de Tenerife, El Hierro, Madrid y Lérida, captaba clientes en redes sociales interesados en obtener el cambio de licencia cobrando por ello entre 300 y 600 euros.

El GIAT tuvo conocimiento el pasado mes de mayo, a través de la Jefatura Provincial de Tráfico de Huesca, de la existencia de unos certificados irregulares en unas solicitudes de canje de las licencias de conducción venezolanas por el permiso de conducir español. Dicho certificado es uno de los requisitos necesarios para realizar el cambio, según un acuerdo bilateral del año 2005 entre España y Venezuela.

Con la información y la documentación disponible se dio inicio a la operación Cita Previa. Tras numerosas gestiones con el Consulado de España en Caracas, concluyeron que efectivamente los certificados aportados en la Jefatura de Huesca eran falsos. Además, descubrieron en la de Lérida otras 14 solicitudes de canje, seis de las cuales también se habían tramitado con papeles falsificados.

Por estos hechos se procedió a la investigación de un hombre de 34 años y una mujer de 27, ambos vecinos de Lérida, como supuestos autores de un delito de falsificación documental.

Los investigadores averiguaron que había un cabecilla que se encargaba de captar clientes a través de las redes sociales. Este fue localizado en Tenerife procediendo también a su investigación como supuesto autor de un delito de falsificación documental, así como de otras tres personas que tenían relación con los trámites realizados, dos vecinos de Madrid de 33 y 22 años y una mujer de 47, vecina de Valverde del Hierro (El Hierro).

A la vista de los hechos, la Guardia Civil ha pedido a la Jefatura de Tráfico de Huesca que inicie el trámite para que les sean revocados los permisos de conducción obtenidos de manera ilícita, y que los titulares de los mismos deban presentarse a examen como si obtuvieran el carnet por primera vez.

En la operación han contado con la colaboración de la Jefatura Provincial de Tráfico de Huesca, el Consulado de España en Caracas, el GIAT Central de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en Madrid, el GIAT de Tenerife y personal de Seguridad Ciudadana del Puesto Principal de Valverde del Hierro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión