Carlos Saura estrenará en Huesca la obra teatral 'El coronel', con Ángela Molina y Juan Diego

Está basada en la novela de Gabriel García Márquez y se presentará el 11 de enero en el Palacio de Congresos.

El cineasta Carlos Saura también dirige obras de teatro. En foto, en el Festival de Valladolid.
El cineasta Carlos Saura también dirige obras de teatro. En foto, en el Festival de Valladolid.
Efe

El cineasta Carlos Saura ha elegido su ciudad natal, Huesca, para el estreno mundial de la obra de teatro ‘El coronel’, en la que dirige a Ángela Molina y Juan Diego. La representación tendrá lugar el viernes 11 de enero de 2019 en auditorio del Palacio de Congresos de la capital oscense a las 20.30.

La obra, que lleva por subtítulo ‘Una historia de amor y esperanza en un mundo miserable’, está basada en la novela de Gabriel García Márquez ‘El coronel no tiene quien le escriba’. Como en esta, la representación narra la espera por parte del viejo coronel y su enfermera, de una carta en la que le comuniquen la pensión prometida por sus servicios durante la guerra. Esa carta nunca llega y la pareja malvive en la pobreza alimentando a un gallo de pelea que es su única esperanza de supervivencia.

En ‘El coronel’ la codicia del pueblo, la usura de los supuestos amigos, la fatalidad y la estupidez de la guerra se mezclan con la soledad del viejo coronel vencido por la vida pero a quien aún le quedan dos tesoros: el amor de su mujer y su dignidad.

La adaptación de esta gran obra de la literatura hispanoamericana es de Natalio Grueso y la interpretación está a cargo de dos grandes figuras de la escena española, Juan Diego y Ángela Molina.

‘El coronel’ forma parte de la extensa oferta cultural preparada por el Ayuntamiento de Huesca para los meses de diciembre y enero y que incluye música, teatro y danza.

El programa empieza este mismo sábado 1 de diciembre con la representación de 'Sueño de una noche de verano', a cargo de la compañía gallega Voadora, que ofrece una versión feroz y psicodélica del clásico de Shakespeare con Marco Layera y Marta Pazos. El público asistirá a una comedia sobre el amor, el dolor, la pasión, el sexo, los desencuentros y el poder que se ha convertido en el acontecimiento teatral del año. Será a las 21.00 en el Palacio de Congresos.

En el mismo escenario, a las 19.00 del domingo 2 de diciembre tendrá lugar  ‘Una tarde en la ópera’. El concierto propone un recorrido por las más bellas áreas de ópera y romanzas de zarzuelas con Montserrat Martí Caballé (soprano), Nacho del Río, jotero que se adentra en el repertorio lírico con gran maestría, y la mezzosoprano zaragozana Beatriz Gimeno. Estarán acompañados al piano por Miguel Ángel Tapia, director del Auditorio de Zaragoza.

El sábado 15 de diciembre a las 18.30, el prestigioso jotero Roberto Ciria volverá a organizar junto con Aspanoa la Gran Gala de Jota ‘Amigos de Roberto’ a beneficio de esta entidad contra el cáncer infantil. Esta quinta edición del certamen reunirá a los campeones del Certamen Oficial de Jota del Pilar 2018 así como a algunas de las figuras más relevantes del panorama actual. Asimismo, están invitadas varias de las escuelas de jotas de las provincias de Huesca y Zaragoza. El espectáculo contará también con un gran elenco de tañedores de la Compañía Artística Osca, dirigidos por Fernando Casaus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión