Un aragonés dirigirá la Agencia Estatal de Investigación

Enrique Playán (Monzón, 1964), investigador de Aula Dei, ha sido seleccionado entre más de 60 especialistas de España y el extranjero

Enrique Playán ha estado este miércoles en Huesca, en unas jornadas de innovación en el regadío.
Enrique Playán ha estado este miércoles en Huesca, en unas jornadas de innovación en el regadío.
Fernando Paúles

El aragonés Enrique Playán Jubillar dirigirá la Agencia Estatal de Investigación, un organismo adscrito al Ministerio de Ciencia de Pedro Duque. Nacido en Monzón hace 53 años, este ingeniero agrónomo, especialista en la gestión del agua en el regadío, lleva 30 años trabajando como investigador y desarrolla su actividad en la estación experimental de Aula Dei del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) de Zaragoza, los últimos 15 en tareas de gestión. Sin embargo, como ha explicado este miércoles, nunca ha interrumpido su labor científica, con proyectos para la Unión Europea y otros organismos internacionales, además de para el Ministerio de Agricultura, una experiencia que ha pesado en su elección. Será en enero cuando empiece a dirigir el organismo encargado de gestionar los fondos públicos destinados a actividades de I+D+I y a promover la excelencia en la investigación.

Playán se encontraba en Huesca participando precisamente en unas jornadas sobre Innovación y Cooperación en el regadío, organizadas por Riegos del Alto Aragón en el Parque Tecnológico Walqa. Ha declarado que se pone al frente de la agencia que financia la investigación y el desarrollo en España, las becas para doctorandos, las colaboraciones con empresas o las relaciones con otros organismos internacionales, y lo hace “con mucha ilusión y muchas ganas de que la situación mejore”.

Su nombramiento se produjo el martes por la tarde. El Consejo Rector de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) lo eligió por unanimidad, teniendo en cuenta “sus méritos investigadores y su experiencia en la gestión”. La elección se hizo a través de un concurso, de carácter internacional, al que se presentaron 66 candidaturas. En un proceso abierto, se evaluaron los méritos investigadores y la experiencia en gestión de los candidatos, se seleccionó a cinco de prestigio internacional y con reconocimiento acreditado de su actividad investigadora para la fase de entrevistas. Finalmente, el Consejo Rector eligió a Playán entre las tres candidaturas finalistas.

Es ingeniero agrónomo por la Universidad de Lérida y doctor por la de Utah (Estados Unidos), y desde 2010, profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, donde ha sido coordinador del área de Ciencias Agrarias hasta 2017. Ha publicado cerca de un centenar de artículos científicos en revistas internacionales.

Especialista en regadíos

Su especialidad son los regadíos. En su opinión, la agricultura es un sector ideal para la transferencia tecnológica, "porque tiene volumen de negocio y mucha información, pero muy dispersa. Por eso estamos viendo tractores autónomos mucho antes que coches autónomos, y lo mismo ha ocurrido con los drones".

Resultaba especialmente significativa su presencia este miércoles, horas después de su nombramiento, en las jornadas de Riegos del Alto Aragón, donde se ha hablado de innovación y Cooperación. Playán ha destacado el desarrollo de proyectos "de muy alto nivel" por parte de los regantes. Él participa en varios de los presentados en la jornada, pero reconoce su "particular cariño" al programa Ador, iniciado hace 20 años. "Empezamos investigando cómo podía ser un software para gestionar el agua en las comunidades de regantes, que con el apoyo de muchas entidades y personas, ha ido creciendo". Hasta el punto de que desde la semana pasada, la propiedad intelectual de este software está al 50% en manos de  Riegos del Alto Aragón y el resto se reparten entre el CSIC, Sarga, la DGA, la CHE o empresas tecnológicas.

El nuevo director de la Agencia Estatal ha valorado el componente de "investigación para la acción" y que los usuarios sean los protagonistas del desarrollo del programa. El Ador realiza la trazabilidad del agua dentro de la comunidad de regantes, de forma que se tiene información de la gestión de cada metro cúbico. Además resuelve muchos problemas administrativos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión