Fomento incrementa hasta 139 las quitanieves en Aragón este invierno

Esa es una de de las novedades de la campaña de vialidad invernal que ha destacado la delegada del Gobierno de Aragón, Carmen Sánchez.

Imagen de archivo de una máquina quitanieves en la provincia de Huesca.
Una máquina quitanieves se esmera en labores de limpieza en la provincia de Huesca.
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El Ministerio de Fomento ha incrementado este año en Aragón en 14 el número de máquinas quitanieves, hasta un total de 139, para afrontar la campaña de vialidad invernal en los 2.550 kilómetros de carreteras del Estado.

De esas catorce máquinas quitanieves, diez se han destinado a la provincia de Zaragoza y las cuarto restantes a la de Huesca, mientras que se ha instalado una cámara más de control del tráfico, en el puerto de Paniza.

Esas son algunas de las novedades que ha destacado la delegada del Gobierno de Aragón, Carmen Sánchez, con motivo reunión para la revisión y actualización de los protocolos de coordinación de actuaciones de la Administración General del Estado ante nevadas y otras situaciones meteorológicas extremas que puedan afectar a la Comunidad.

"Esperemos que no haya afecciones al tráfico" esta campaña por la nieve, aunque sea un sector muy importante para Aragón, ha destacado Sánchez, quien ha avanzado que a corto plazo no hay una previsión meteorológica adversa.

Para este campaña, que comenzó en noviembre y se cerrará el 30 de abril, habrá 134 máquinas quitanieves de empuje y 5 dinámicos pertenecientes al Ministerio de Fomento y, además, el Estado cuenta con 30 almacenes de fundentes distribuidos en la Comunidad y de 77 silos con una capacidad total de 21.640 toneladas, principalmente de sal.

Asimismo, el Ministerio de Fomento dispone de 17 plantas y 36 depósitos de salmuera con capacidad total para 988.000 litros, 85 estaciones meteorológicas y 11 cañones antialudes para evitar que el frío y la nieve alteren las condiciones viales.

La campaña invernal pretende asegurar la vialidad en las carreteras o reducir al mínimo el número de tramos con restricciones al tráfico ante el riesgo de nevadas y heladas, así como atender a las personas ocupantes de vehículos cuando las circunstancias lo hagan necesario.

El protocolo frente a situaciones adversas pone en marcha un conjunto de actuaciones para mantener las carreteras de la red estatal en condiciones de funcionalidad, vialidad y seguridad óptimas ante unas condiciones climáticas extremas, en especial por la presencia de hielo y nieve.

Dentro de las operaciones de vialidad invernal está previsto realizar tratamientos preventivos en situaciones de bajas temperaturas y curativos en caso de nevadas en las autopistas, autovías y carreteras convencionales afectadas.

El operativo de actuación comienza con los avisos de previsión meteorológica emitidos por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) -con tres niveles: alerta (amarilla, naranja o roja), preemergencia y emergencia- y el protocolo prevé, junto con el Comité Estatal de Coordinación, una Unidad de Valoración de Riesgos integrada por representantes de las direcciones generales de Protección Civil y Emergencias y de Tráfico y la Agencia Estatal de Meteorología.

Esta unidad se pone en marcha cuando la situación lo requiere, con el fin de valorar la situación meteorológica prevista y su posible incidencia en la vialidad en la red de carreteras estatales.

El protocolo se completa con otras actuaciones de carácter preventivo, mediante la difusión de alertas y avisos a los organismos y servicios de las administraciones involucrados desde la Agencia Estatal de Meteorología y la Dirección General de Protección Civil y Emergencias.

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